La Bolsa de Santiago finalizó sus cotizaciones del año 2013 con una caída acumulada de casi 14% en su principal indicador, el IPSA. En cambio, en la sesión de hoy primaron los avances moderados, situación clásica durante las celebraciones de fin de año.
Así, en medio de una jornada sin grandes referencias macroeconómicas externas, el IPSA ganó un 0,10% hasta las 3.700,45 unidades. Por el contrario, en el acumulado del año, el indicador perdió un 13,97%.
En tanto, el IGPA subió un 0,14%, hasta los 18.231,67 enteros y mostrando al año una caída acumulada de 13,47%.
Por su parte, el Inter 10 mostró hoy una variación positiva de 0,63%, hasta las 4.539,98 unidades. En el año, en cambio, descendió un 16,77%.
La bolsa santiaguina cerró hoy sus transacciones a las 12:30 horas, y permanecerá cerrada durante el martes y el miércoles debido a las celebraciones de año nuevo.
Cabe destacar que durante la jornada el mercado local informó que realizará modificaciones al listado de acciones y cuotas de fondos de inversión (CFI) y fondos mutuos (CFM) autorizadas para realizar operaciones a plazo, simultáneas, venta corta y préstamo de acciones, CFI y CFM, las que regirán a contar del jueves 2 de enero de 2014.
De esta forma, traspasará a la Lista B las acciones ANTARCHILE, HITES e IANSA las cuales formaban parte de la Lista A, y las cuotas de los fondos de inversión CFIIMDLAT y CFIMBIARB que formaba parte de la Lista A.
Asimismo, moverá a la Lista C las acciones EISA, HF, MADECO y MOLLER las cuales formaban parte de la Lista B, y las cuotas de los fondos de inversión CFIMLDL y CFICELDLA que formaban parte de la Lista B, e incorporará en la Lista C las acciones AZUL AZUL, y las cuotas de los fondos mutuos CFMBHUETA, CFMBICEEUU y CFMCORBCOY, y las cuotas del fondo de inversión CFIMRCLP.
Finalmente, eliminará de la nómina de acciones, CFI y CFM autorizadas las acciones INVERMAR, AUSTRALIS y NITRATOS, las cuales formaban parte de la Lista C