Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo se tiñen de rojo a la espera de una nueva alza de tasas de la Fed

En Europa la mayoría de los índices operan a la baja frente a preocupaciones sobre el suministro de energía, luego de que los países de la Unión Europea (UE) llegaran a un acuerdo político para reducir el uso de gas en un 15%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los índices de Wall Street comenzaron la sesión de este martes en rojo en medio de la cautela de los inversionistas ad portas de que mañana la Reserva Federal realice un nuevo aumento de las tasas de interés para intentar controlar las presiones inflacionarias.

En la apertura, el S&P 500 retrocede 0,88%, el Dow Jones pierde 0,36% y el Nasdaq baja 1,49%. Mismo panorama se vive en el mercado de renta fija estadounidense, donde los bonos del Tesoro a 10 y 30 años bajan a  2,76% y 2,99%, respectivamente.

Sumado al consenso de un aumento de 75 puntos base por parte del banco central, desde el mercado también están analizando la evolución de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre del año. Hasta ahora, han sido varias las empresas que no han logrado superar las expectativas de los analistas o incluso, han recortado su pronóstico de ganancias debido a la creciente inflación y expectativas de que se genere una eventual recesión. 

Tal fue el caso de Walmart que cae casi 9% luego de anunciar un recorte de sus ganancias trimestrales y anuales ya que los precios más altos estarían incitando a los consumidores a reducir el gasto en mercancías generales. Para esta semana se esperan los resultados de compañías como Alphabet, Apple, Amazon, Microsoft y Meta.

“Creo que va a haber un mercado bifurcado.El fondo podría estar en ciertas acciones, pero en ninguna parte en otras. Entonces, esta podría ser una de las temporadas de ganancias más dinámicas que hemos visto en mucho tiempo”, señaló Avery Sheffield de VantageRock Capital a CNBC.

Las ventas de Coca Cola y McDonald´s superan estimaciones pese a la mayor inflación, mientras GM decepciona

Bolsa chilena

Acoplándose al resto del mundo, la Bolsa de Santiago despertó este martes con una caída de 0,64% que arrastra al S&P IPSA  alos 5.202,50 puntos.

A esta hora, las principales bajas son de ECL con un 2,40%, seguido de Copec y SQM-B que pierden 2,23% y 2,04%, respectivamente. En la vereda contraria, las pocas ganancias se las lleva Quiñenco con un alza de 1,80%, Falabella que crece 1,50% y CAP que sube 1,50%.

"El IPSA baja liderado por acciones que habían registrado un buen desempeño, donde los inversionistas están prefiriendo tomar utilidades. En todo caso, todo dentro de un contexto de pequeños ajustes a nivel global, a la espera de la decisión que vaya a tomar mañana la Fed en cuanto a un alza de tasas", indicó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya

"El mercado espera un alza de 0,75% y donde un 0,50% o un 1,00% podrían ser mal recibidos. El 0,50% porque la Fed denotaría cierta debilidad frente a la inflación y un 1,00% porque sería un freno al crecimiento económico de EEUU que ya se encuentra ralentizado", agregó.

Pese al declive diario, el principal índice de la plaza local acumula en julio un avance de 5,04% siendo su mejor mes desde mayo de este año cuando subió 11,97%.

Europa y Asia

En el viejo continente la jornada también comenzó con signos rojos en medio de preocupaciones sobre el suministro de energía, luego de que los países de la Unión Europea (UE) llegaran a un acuerdo político para reducir el uso de gas en un 15% desde agosto a marzo del 2023.

La medida se produjo después de que Gazprom de Rusia anunciara que reduciría los flujos a través del oleoducto Nord Stream 1 a Alemania a una quinta parte de su capacidad. Lo anterior, siendo considerado como una represalia contra las sanciones occidentales implementadas durante la guerra de Rusia con Ucrania.

"Europa se está preparando claramente para la ocasión en que se vería completamente aislada del gas ruso", dijo a Reuters el economista senior de mercado de Rabobank, Teeuwe Mevissen.

La situación se suma a los propios resultados corporativos de la zona, donde el banco suizo UBS no cumplió con las expectativas para el segundo trimestre de 2022, debido a que sus divisiones de gestión de patrimonio y banca de inversión experimentaron una caída en la actividad de los clientes debido a la recesión del mercado mundial. La acción cae 1,25%.

De este modo, el DAX alemán lidera las bajas con un 0,65% junto al Euro Stoxx 50 que cae 0,42% y el IBEX 35 español que desciende 0,30%. Más atrás, mientras el CAC 40 francés pierde 0,24% el FTSE 100 de Londres se sostiene con un alza de 0,57%.

En Asia el cierre fue en su mayoría positivo. El CSI 300 chino ganó 0,79% al igual que el Hang Seng de Hong Kong que subió 1,67%. En Japón, el Nikkei 225 bajó 0,16%.

Lo más leído