Bolsa & Monedas

Wall Street cierra al alza tras minutas de la Fed que apuntaron a una ralentización de los aumentos de tasas

El Dow Jones subió 0,3%, el S&P 500 creció 0,6% y el Nasdaq avanzó 1,0%; mientras que el IPSA chileno cayó 0,6% sin alcanzar a incorporar la noticia.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street cerró con ganancias tras reaccionar a las actas de la última reunión de política de la Reserva Federal y procesar una serie de datos desinflacionarios antes de que la actividad estadounidense se detenga el jueves por el Día de Acción de Gracias.

El Dow Jones subió 0,28%, el S&P 500 creció 0,59% y el Nasdaq Composite avanzó 0,99%, con lo que la bolsa estadounidense alcanzó nuevos máximos desde el pasado 12 de septiembre. El treasury a dos años bajaba 3,3 puntos base a 4,48%.

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA chileno cerró con una caída de 0,64% a 5.260,91 puntos a las 4:00 de la tarde, por lo que no incorporó la información de las actas de la Fed.

Dólar cierra a la baja cerca de $920 una sesión marcada por la expectativa de las actas Fed

De acuerdo a las minutas, una "mayoría sustancial" de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) estuvo de acuerdo en que podría ser "apropiado" ralentizar pronto el ritmo de las subidas de tasas de interés, en vista del debate por los efectos negativos que estas podrían tener en la primera economía del mundo.

Sin embargo, el registro indica que para varios funcionarios,"el nivel final de la tasa de fondos federales que sería necesario para lograr los objetivos del comité es algo más alto de lo que esperaban anteriormente".

Según la herramienta CME FedWatch Tool que incorpora datos del mercado de derivados, existe un 75,8% de probabilidad de que el FOMC imponga una subida de tasas de 50 pb al final de su reunión del 13 y 14 de diciembre, mientras que el 24,2% restante apunta a un alza de 75 pb.

Antes de publicarse las actas, el reporte preliminar de noviembre de S&P Global con los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) arrojó cifras de actividad económica en EEUU más débiles que lo esperado.

Y por su parte, el Departamento de Trabajo sorprendió al alza con 240 mil nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en la última serie semanal, mientras que la Asociación de Banqueros Hipotecarios informó un segundo descenso semanal consecutivo de las tasas hipotecarias.

Además, la Universidad de Michigan revisó a la baja la expectativa de inflación para los próximos 12 meses en su encuesta de confianza del consumidor de noviembre. La cifra bajó 1 décima a 4,9% desde el mes anterior.

Con todo, también hubo signos de fortaleza. Las órdenes de bienes durables y bienes de capital subyacente se expandieron más de lo esperado en octubre, mientras que las ventas de viviendas nuevas subieron 7,5% intermensual en octubre, en vez de contraerse como habían previsto los analistas.

Mañana jueves, los mercados de acciones y bonos en EEUU estarán cerrados por el feriado de Día de Acción de Gracias, y se espera poco dinamismo en la sesión del viernes producto de un efecto "sándwich" en la fuerza laboral estadounidense.

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas -horas antes de publicarse las actas del FOMC-, el regional Stoxx 600 creció 0,60% y el FTSE 100 de Londres subió 0,17%, el CAC 40 de París ganó 0,32%, y tanto el DAX de Frankfurt como el IBEX 35 de Madrid cerraron planos.

Los PMI preliminares de la Eurozona aportaron indicios de que la demanda sigue disminuyendo en noviembre, pero más lento que lo anticipado.

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong creció 0,57% y el CSI 300 de China continental subió 0,11%, mientras que las bolsas japonesas se mantuvieron fuera de operaciones por día festivo.

Hizo noticia en la jornada de Asia-Pacífico la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de ejecutar un histórico aumento de 75 pb en la tasa referencial, llevándola a su mayor nivel desde 2008. Si bien la medida fue anticipada por las encuestas, no se descartaba el giro a una política más suave como la que ha seguido su par australiano.

Lo más leído