Nueva Zelanda intensifica la lucha contra la inflación con una subida de tasas récord
El banco central aumentó la tasa en 75 puntos base, respondiendo a una inflación más fuerte de lo esperado y a un desempleo casi récord, que apoyan los argumentos para acelerar el ritmo de endurecimiento después de cinco subidas consecutivas de 50 puntos.
Por: Bloomberg
Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 08:30 hrs.
Noticias destacadas
El banco central de Nueva Zelanda subió la tasa de interés en un nivel récord de 75 puntos base y señaló que se avecinan nuevos ajustes, intensificando su lucha contra la inflación incluso cuando prevé una recesión para el próximo año.
Los rendimientos de los bonos a corto plazo subieron después de que el Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva elevara el miércoles en Wellington la Tasa de Efectivo Oficial (OCR, por su sigla eninglés) al 4,25% desde el 3,5%, tal y como preveían la mayoría de los economistas. Sus previsiones indican que la tasa de interés oficial alcanzará un máximo del 5,5% en el tercer trimestre de 2023, frente a un máximo anterior del 4,1%.
"El RBNZ considera que la inflación está muy arraigada", dijo Michael Gordon, economista jefe de Westpac Banking Corp. "Ahora cree que será necesaria una recesión para volver a situar la inflación en el rango objetivo del 1-3%".
El rendimiento de la deuda pública neozelandesa a 2 años, sensible a la política monetaria, subió 19 puntos básicos, hasta el 4,58%, y el de 10 años avanzó 5 puntos base, hasta el 4,21%. Las tasas de interés de los swaps también subieron con fuerza, mientras que la moneda recortó sus ganancias iniciales y cotizaba a 61,71 centavos de dólar a las 15:07 horas en Wellington.
El banco central está respondiendo a una inflación más fuerte de lo esperado y a un desempleo casi récord, que apoyan los argumentos para acelerar el ritmo de endurecimiento después de cinco subidas consecutivas de 50 puntos. En comparación, tanto Australia como Canadá han ralentizado sus subidas de tipos a medida que aumentan los riesgos de una recesión mundial.
"El Comité acordó que el OCR debe alcanzar un nivel más alto, y antes de lo indicado anteriormente, para garantizar que la inflación vuelva a estar dentro de su rango objetivo a medio plazo", dijo el RBNZ en un comunicado.
"La inflación subyacente de los precios al consumo es demasiado alta, el empleo está más allá de su nivel máximo sostenible y las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado".
100 puntos considerados
La subida de hoy es la mayor desde que el RBNZ introdujo la OCR en 1999 y lleva al índice de referencia a su nivel más alto desde 2008. El comité de política monetaria estudió la posibilidad de elevar hoy el tipo de interés hasta en 100 puntos básicos, según consta en su acta de reunión.
El banco proyectó que la economía se contraerá durante cuatro trimestres consecutivos a partir del segundo trimestre del próximo año.
Pero predijo que la inflación anual se acelerará hasta el 7,5% en el último trimestre de este año, desde el 7,2% actual. El aumento de los precios al consumo se ralentizará hasta el 5% a finales de 2023 y no se considera que vuelva al punto medio del objetivo del 1-3% hasta finales de 2025.
Las previsiones actualizadas del RBNZ muestran que el OCR disminuirá gradualmente a partir de finales de 2024.
"El Comité estuvo de acuerdo en que, para lograr los objetivos de su mandato, la inflación real y la esperada deben disminuir sustancialmente", dijo el RBNZ.
"Los miembros destacaron que cuanto más tiempo permanezca la inflación real por encima de la banda objetivo, más probable es que se arraiguen las expectativas de inflación más altas".
La postura más agresiva del RBNZ contrasta con el paso del banco central australiano a subidas de un cuarto de punto en octubre, frente a movimientos de medio punto anteriores, citando el impacto de los mayores costos de los préstamos en los hogares.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok