Tope imponible para AFP e isapre subiría a $ 3,6 millones y el del seguro de cesantía a $ 5,4 millones
Según una estimación de la consultora previsional Alfredo Cruz y Cía, el máximo para cotizaciones durante 2026 se incrementaría a UF 90,79 y a UF 136,28, respectivamente.
Por: María Paz Infante
Publicado: Miércoles 7 de enero de 2026 a las 20:50 hrs.
Foto: Rodolfo Jara
Noticias destacadas
Durante las próximas semanas la Superintendencia de Pensiones informará el valor de los topes imponibles para 2026.
Actualmente, el máximo imponible para cotizaciones de AFP y salud llega a UF 87,8 (casi $ 3,5 millones) y a UF 131,8 en el caso del seguro de cesantía, lo que equivale a $ 5.239.688.
Según estimaciones de la consultora Alfredo Cruz y Cía, el máximo durante 2026 se elevaría a UF 90,79, lo que dejaría el indicador para previsión levemente sobre la barrera de los $ 3,6 millones, mientras que el del seguro de cesantía subiría a UF 136,28 (unos $ 5,4 millones).
La asesora previsional de la consultora, Bernardita Infante, explicó a DF que el ajuste del indicador obedece a la variación anual del Índice de Remuneraciones Reales (IRR), el que refleja la evolución de las remuneraciones nominales ajustadas por la variación del IPC.
De esta manera, considerando que a noviembre el IPC acumula un alza cercana a 3,4%, se exhibiría un incremento para 2026 equivalente en el tope imponible sobre el cual se calculan las cotizaciones obligatorias.
UF 87,8 ES EL ACTUAL TOPE PARA COTIZAR EN LA AFP E ISAPRE.
TE PUEDE INTERESAR
La experta recordó que “este mecanismo de ajuste se originó en la reforma previsional de 2008 y busca evitar que el tope imponible quede rezagado respecto de la evolución real de los salarios, reduciendo distorsiones entre ingresos efectivos y base de cotización, y contribuyendo a mejorar las tasas de reemplazo, especialmente en los tramos de renta más altos”.
Efectos del alza
En cuanto a las implicancias para las personas, Infante señaló que, en el caso de aquellas personas con rentas superiores al tope imponible, el ajuste implicará un mayor descuento mensual por concepto de cotización en AFP, isapre y seguro de cesantía.
En la práctica, esto se traduce en un mayor ahorro previsional y de cesantía, que se acumula mes a mes. Adicionalmente, sostuvo que este mayor descuento previsional genera una disminución en el impuesto de segunda categoría, ya que la base imponible sobre la cual se calculan los impuestos se reduce al aumentar el monto de cotizaciones obligatorias.
Para quienes están en una isapre, la asesora advirtió que el aumento del máximo imponible obligará a los cotizantes a revisar su situación contractual, especialmente si su plan contempla pagos adicionales. “Esto se debe a que el 7% calculado sobre el nuevo tope puede implicar un mayor financiamiento del plan base, lo que eventualmente podría disminuir el monto del adicional a pagar”, dijo.
Asimismo, recordó que en el caso de las personas que cuenten con planes financiados exclusivamente con el 7% legal, podrían evaluar si este mayor aporte resulta conveniente para acceder a planes de mejor cobertura, considerando el nuevo nivel de cotización.
El mayor aporte en salud no genera excedentes, según lo establecido por la Ley Corta de Isapres. “Sin embargo, sí puede permitir pactar otros beneficios con la isapre, especialmente para quienes buscan evitar revisiones o ajustes anuales en su plan de salud”, sostuvo Infante.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}