Bolsa & Monedas

IPSA sube por séptima jornada consecutiva ante expectativas de una victoria del Rechazo

El índice chileno ignoró las caídas del mercado internacional, el que se vio impactado por pronósticos de mayores tasas luego de conocer un sólido reporte laboral de EEUU.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

A contrapelo de una venta masiva en los mercados internacionales por previsiones de mayores tasas de interés de la Reserva Federal, la bolsa chilena logró subir este martes por séptima jornada consecutiva a un nuevo máximo desde junio de 2018, respaldada por la perspectiva de que la opción Rechazo se impondría este domingo en el plebiscito constitucional.

El S&P IPSA cerró así con un alza de 0,35% hasta los 5.536,39 puntos. El principal índice bursátil de Chile operó a la baja durante la mayor parte de la sesión, pero a las 14:30 cruzó a terreno positivo y comenzó a extender sus ganancias.

Dólar quiebra su racha bajista y sube a $887 entre expectativas por plebiscito, baja del cobre y datos en EEUU

Con su séptima expansión consecutiva, el IPSA exhibe su mayor racha alcista desde mayo y anota un nuevo máximo desde el 12 de junio de 2018, día en que cerró con una puntuación de 5.544,03.

Según analistas, los avances del selectivo local ocurren un contexto donde los inversionistas buscan comprar las acciones más castigadas en el último tiempo, al prever un triunfo del Rechazo en la votación del 4 de septiembre.

"A pesar de que los mercados siguen internalizando las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la brusca caída en el precio del cobre, el alza del IPSA se explica por una mayor probabilidad de un triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida respecto de la nueva Constitución", comentó el gerente de inversiones de Renta4, Guillermo Araya.

Las mayores subidas del IPSA fueron Sonda (6,50%), Embotelladora Andina-B (5,59%) y Enel Chile (5,12%); mientras que encabezaron las pérdidas Aguas Andinas-B (-3,44%), Vapores (-2,26%) y CAP (-2,16%). 

Fuera del índice, lideraron las ganancias de la sesión Clínica Las Condes (9,56%), Watts (8,39%) y Echeverría Izquierdo (7,38%).

Más liquidaciones

En Estados Unidos, el Dow Jones cayó 0,96%, el S&P 500 perdió 1,10% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,12%. Los tres índices cerraron una tercera sesión consecutiva de pérdidas.

La tónica de la sesión provino del Departamento del Trabajo. Esta mañana se conoció que las ofertas de empleo en EEUU subieron de forma inesperada en julio, dando cuenta de una persistente fortaleza del mercado laboral en el país.

Los inversionistas han recibido este tipo de sorpresas en el último tiempo como una señal de que la Fed tendrá mayor confianza para subir las tasas de interés en sus próximas reuniones, lo que se vio reforzado por la obstinada ruta de alzas de tasas que Powell defendió en su discurso de Jackson Hole el pasado viernes.

A esto se suman las declaraciones de otro alto funcionario del organismo: el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que el banco central estadounidense probablemente tendrá que subir las tasas más allá de 3,50%, desde su nivel actual de 2,50%.

"Se está tratando de conseguir que la tasa de interés real no solo sea neutral, sino que se busca alinear la demanda con la oferta", señaló Williams en entrevista con el Wall Street Journal.

Analistas sostienen que todas las miradas estarán puestas en el reporte de creación de empleos a publicarse este viernes.

Europa y Asia

En Europa, casi todos los índices revirtieron sus ganancias tras el reporte laboral estadounidense. El Stoxx 600 cayó 0,67%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,88%, el CAC 40 de París bajó 0,19% y el IBEX 35 de Madrid cedió 0,12%. Solo el DAX de Frankfurt contravino la tendencia, subiendo 0,53%.

En Asia, las bolsas cerraron mixtas. El Nikkei 225 de Japón se recuperó 1,14%, pero el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de China continental cayeron 0,37% y 0,34%, respectivamente.

Lo más leído