Bolsa & Monedas

Wall Street cierra mixto en busca de señales y el IPSA rompe una secuencia de tres sesiones al alza

Los inversionistas se encuentran a la espera de mayor información desde la Fed para evaluar las posiciones de riesgo que marcaron la tendencia en la última semana.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Después de cuatro semanas consecutivas al alza, la falta de una guía clara sobre las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos llevó a Wall Street a mostrar signos de mayor cautela en la sesión del martes, mientras que el S&P IPSA chileno quebró una serie de tres jornadas al alza y las bolsas del Viejo Continente se vieron apoyadas por las acciones ligadas a commodities.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 0,71% y el S&P 500 subió 0,19%, pero el Nasdaq Composite retrocedió 0,19%.

Walmart (5,11%) y Home Depot (4,06%) impulsaron al Dow luego de vencer los pronósticos de los analistas en su entrega de resultados del segundo trimestre. En cuanto al Nasdaq, este se vio arrastrado por la subindustria de la salud, cuyo subíndice cayó 1,37%.

Walmart mejora sus expectativas tras resultados del segundo trimestre y acción sube con fuerza

Por el lado de Chile, el IPSA bajó 0,13% hasta los 5.388,09 puntos, con lo que interrumpió una racha alcista de tres jornadas consecutivas y abandonó los máximos desde febrero de 2019 en los que cerró el pasado viernes.

"Nuestra bolsa incorporó las malas noticias provenientes de China el fin de semana, donde destacó que la producción industrial de julio creció solo un 3,8% interanual -en lugar de un esperado 4,6%-, dando cuenta del proceso de desaceleración de nuestro principal socio comercial", dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Fueron gravitantes en el desempeño del IPSA las caídas de Vapores (-3,37%) y SQM-B (-2,54%) que encabezaron la lista de pérdidas dentro del selectivo y están entre las acciones con mayor ponderación del índice.

Dólar cierra con leve alza sobre los $880 una sesión de alta volatilidad

Búsqueda de dirección

Las mayores posiciones de riesgo de la semana pasada vieron una retirada parcial, a medida que los inversionistas esperan señales de peso para tomar sus decisiones. Mañana miércoles obtendrán un primer indicio, cuando se publiquen las minutas de la última reunión de la Fed.

De todas formas, se espera que los mercados permanezcan volátiles hasta que tenga lugar entre el 25 y el 27 de agosto el simposio de Jackson Hole, donde el presidente de la Fed, Jerome Powell, se pronunciará sobre la actual situación macroeconómica y dará mayores pistas sobre la política del ente rector estadounidense.

Los activos respondieron durante la sesión a una tanda de datos industriales e inmobiliarios publicados en la mañana y que evidenciaron tendencias dispares, por lo que no contribuyeron a darle al mercado una mayor claridad en su tendencia.

La producción industrial de julio creció un 0,6% respecto del mes anterior, venciendo los pronósticos de Bloomberg que le asignaban un alza de 0,3%. Lo mismo ocurrió con la producción de fábricas, que avanzó 0,7% ante una estimación de 0,4%, mientras que la capacidad de las fábricas subió 0,3 puntos porcentuales a 80,2%.

"Este informe proporciona más pruebas de que el PIB del tercer trimestre debería ser bueno. Sospechamos que el gasto de los consumidores se verá favorecido por el aumento de la liquidez causado por la caída de los precios de la gasolina y por el aumento del empleo", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

Sin embargo, las construcciones iniciales cayeron un 9,6% intermensual en julio, frente a la baja estimada de 2,0%. En cuanto a los permisos de construcción, estos retrocedieron 1,3% en julio, menos que un descenso esperado de 3,3%.

"En los próximos siete días conoceremos las cifras de ventas de viviendas existentes y nuevas, y se espera una mayor debilidad en ambas debido a los elevados precios y a la duplicación de las tasas hipotecarias, que perjudican la asequibilidad y aplastan la demanda", comentó Knightley.

Europa y Asia

En Europa, los índices transitaron en verde durante toda la sesión. El regional Stoxx 600 cerró con un suave aumento de 0,16%, respaldado de forma visible por el subíndice de productos básicos, que se incrementó en 3,19%.

El FTSE 100 de Londres avanzó 0,36%, el CAC 40 de París trepó 0,34%, el DAX de Frankfurt creció 0,68% y el IBEX 35 de Madrid se expandió 1,01%.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio se mantuvo en terreno neutro hasta cerrar prácticamente sin variaciones. Un reporte gubernamental sobre el sector de los servicios en Japón mostró una caída de 0,2% en la actividad, lejos del pronóstico de que subiría un 0,4%.

Por otro lado, las bolsas chinas revirtieron todas sus ganancias de la jornada. El Hang Seng de Hong Kong cayó 1,05%, arrastrado por un descenso de 1,87% por parte del subíndice de comercio e industria, mientras que el CSI 300 de China continental bajó 0,19%.

Lo más leído