Bolsa & Monedas

Federico Andragnes: "Nadie puede garantizar que el precio de bitcoin aumente"

En el primero de ocho capítulos, el colaborador de la ONG Bitcoin Argentina profundiza sobre los orígenes de las criptomonedas, la imagen de Satoshi Nakamoto, sus mitos y verdades, así como qué le espera a este mercado.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 9 de junio de 2022 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una mirada profunda sobre los orígenes del mercado cripto y su integración a la vida diaria, este jueves debutó el nuevo podcast CriptoGuía DF, conducido por los periodistas de finanzas, Rafaella Zacconi y Benjamín Pescio.

En su primer capítulo, el colaborador de la ONG Bitcoin Argentina, Federico Andragne, detalló los inicios de la criptomoneda más grande del mercado, el bitcoin, que se remonta a fines de 2008 con el interés de su creador, oculto bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, de generar una alternativa al sistema financiero tradicional.

En esta línea, destacó que las principales características de esta y otras divisas digitales, es su autonomía, inmediatez y su calidad transfronteriza, que permite realizar transacciones en cualquier momento y lugar. En el caso particular de Bitcoin, está la oferta inalterable de 21 millones de unidades, de las cuales ya se habrían extraído un poco más de 19 millones.

"La solución que tenía la humanidad era a través de terceros de confianza, instituciones, empresas, organizaciones que se encargaran de auditar las transacciones a través de la red. Cuando uno usa bitcoin o alguna otra criptomoneda es uno quien directamente está enviando su dinero a otra persona, de la misma manera que yo le entregara un billete de mi mano a otra persona", explicó.

"Las criptomonedas funcionan igual pero en el mundo digital. Este tercero de confianza que teníamos hasta ahora, en el mundo de las criptomonedas es reemplazado por matemáticas, por protocolos, por programación. El control lo hace un software de código abierto", agregó.

En tanto, recalcó que el mito de que su tenencia es anónima no es del todo correcto. Si bien al realizar una transacción con bitcoin, por ejemplo, no es necesario entregar datos personales, cada movimiento que se hace en la red queda registrado la dirección de origen y destino.

Respecto a la volatilidad que suele experimentar este mercado, Andragnes afirmó que si bien es parte de la realidad, esta se ha reducido en los últimos años frente a una mayor llegada de inversionistas y ha reunido mayores niveles de apreciación. No obstante, recalcó que su futuro es impredecible.

"Nada garantiza, ni nadie puede garantizar que el precio de bitcoin o de otra criptomoneda aumente o siga aumentando en el tiempo. Quien garantice eso esta mintiendo porque todo se trata del futuro que por definición es incertidumbre", detalló.

Top 5 de esta semana: 

1- Bitcoin se recupera y supera nuevamente la barrera de los US$ 30.000

2- Inversionistas de la red de LUNA y Terra USD realizan campaña para revivir la red y cambiar el nombre a LUNA Clasic 

3- "A pocos pasos de la quiebra" la advertencia de Coinbase

4- Las compañías de medios de pago apuestan por las criptomonedas

5- La implosión de Terra disparó las alarmas de los legisladores y buscan nuevo regulador 

Lo más leído