Dólar cierra con alza de más de $ 13 sobre la marca de $ 800 por baja del cobre y minutas de la Fed
Analistas apuntan que las actas de la última reunión de política monetaria podrán influir en la evolución del tipo de cambio.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 16:00 hrs.
Noticias destacadas
El dólar en el mercado cambiario chileno tuvo un fuerte repunte este miércoles en medio de una caída del cobre y tras las minutas de la Reserva Federal, para terminar con un alza de $ 13,4 respecto al cierre de ayer y ubicarse en $ 800,11.
La depreciación del peso chileno estuvo en línea con la caída en el precio del cobre, que es el principal producto de exportación del país y que genera el mayor ingreso de divisas a la economía nacional. Los futuros del metal rojo descienden 1,60% para ubicarse en US$ 4,71 la libra. Mientras que en la Bolsa de Metales de Londres bajó el mineral 0,72%, posicionándose en US$ 4,695 la libra.
El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, dijo que “ante la creciente preocupación por la dirección aún más restrictiva que pueda llegar a adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos, se suma el nuevo incremento en casos Covid-19 que obliga a llevar a cabo severas cuarentenas en territorio Chino”.
Añadió que la situación desde ya “obliga a proyectar un grave impacto sobre la economía asiática en un escenario adverso y de alza en los precios de las materias primas, complicando las proyecciones de oferta/demanda al ser el principal consumidor de commodities en el mundo”.
Asimismo, se aprecia el dólar a nivel global, y las monedas latinoamericanas sufrieron este rumbo y se depreciaron, lo que incluyó al peso chileno.
La caída del dólar se encuentró alineada con las intenciones de la Reserva Federal de Estados Unidos por endurecer su política monetaria para controlar la inflación y el resto de los efectos que esto provocaría en la actividad económica a nivel global.
El analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, comentó que el tipo de cambio “se vio impulsado por las declaraciones con tono más agresivo de algunos miembros de la Reserva Federal, principalmente por Mary Daly y Lael Brainard, conocidos por tener una apostura más expansiva, en donde indican estar dispuestos a aumentar la tasa de interés en 50 puntos base en la próxima reunión de decisión de tasas de interés junto con acelerar la reducción de activos de su balance, lo cual funciona como catalizador para el dólar en Chile”.
El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, explicó que de esta manera la cotización del dólar mostró su avance luego que Fed “podría actuar de forma agresiva subiendo las tasas para poder hacer frente a la escalada de los precios pero también agrego que se debería comenzar a reducir el balance lo que ha provocado en un alza del dólar a nivel global ”.
A nivel local, comienza a pesar entre los inversionistas la discusión de la nueva Constitución a pesar de los resultados de las últimas encuestas. Campos manifestó que "la incertidumbre en torno a la convención constituyente y el plebiscito de salida en septiembre de este año añaden dudas sobre el futuro político-económico de Chile, situación que con el pasar de las jornadas podría sumar una mayor apreciación del billete verde al acercarnos hasta dicha instancia".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok