Dólar cierra al alza una sesión de alta volatilidad previa a la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole
El cobre contado cerró con una caída de 0,85% a US$ 3,64 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2022 a las 16:14 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
El dólar parecía consolidar una ruta descendente al mediodía, pero un giro de 180 grados lo hizo terminar la sesión al alza este miércoles. Precios del cobre y el dólar internacional estuvieron involucrados, pero también los ajustes internos a pocos días del plebiscito constitucional.
Según Bloomberg, el tipo de cambio subió $ 4,75 para cerrar en $ 922,25, después de revertir una caída de hasta $ 9,73 que lo llevó a un mínimo intradiario de $ 907,79 a las 12:15 horas.
"Este miércoles vimos un dólar caer con fuerza producto de un mercado que cada vez descuenta más una victoria del Rechazo en el plebiscito", comentó el operador sénior de Vector Capital, Alonso Casas.
"Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada, el banco estadounidense Wells Fargo anticipaba que para 2023 espera un dólar cercano a los $ 1.000 aún con una victoria del Rechazo por la incertidumbre constitucional, recortando las ganancias del peso chileno", agregó.
Bloomberg: crisis de cuenta corriente de Chile opaca intervención del peso
Por su parte, el cobre contado cerró temprano con una baja de 0,85% a US$ 3,64 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, presionando al alza al tipo de cambio. Negociaciones posteriores del metal en Nueva York lo llevaron incluso a caer 1,15% durante la tarde.
"Los inversionistas proyectan una menor demanda de cobre producto de los temores a una recesión. A medida que el dollar index sube, es más costoso para tenedores de otras divisas obtener esta materia prima, produciendo así una disminución de su demanda y con ello, una baja en los precios", dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
Wall Street borra sus ganancias y opera neutro en medio de la precaución antes de Jackson Hole
Miradas en EEUU
Aunque los vaivenes de la paridad local fueron más acentuados, estos siguieron la pista del dollar index, que mide la cotización internacional del dólar. El índice subía en la mañana, pero cayó de golpe a mitad de sesión y luego se situó en los 108,60, sin un cambio diario significativo.
Estos movimientos se produjeron en la última jornada antes de que comience la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, evento donde los funcionarios de la Reserva Federal darán a conocer sus apreciaciones sobre la economía estadounidense.
Especial atención de los mercados recibirán las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tendrán lugar el viernes.
"La Fed ha estado enviando un mensaje de línea dura, afirmando que tiene previsto seguir subiendo las tasas, ya que la titánica batalla contra la inflación está lejos de terminar", escribió el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.
"Los mercados no han escuchado con tanta atención desde que la caída de la inflación en EEUU hizo que se especulara con la posibilidad de que la Fed diera un giro de 180 grados y suavizara su política. Será interesante ver cómo reaccionan los mercados a lo que, se espera, que sea un mensaje de tono restrictivo por parte de Powell", agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok