Bolsa & Monedas

Dólar cierra con una fuerte caída bajo $930 tras cifras laborales clave en EEUU y el avance del cobre por expectativas sobre China

El cobre subió 5,3% a US$ 3,59 la libra en Londres, después de reportarse que las autoridades chinas estarían avanzando en normalizar los protocolos Covid en la industria aeronáutica.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar cayó con fuerza este viernes en medio del repunte del cobre y la depreciación de la divisa estadounidense, tras las noticias de que China estaría avanzando en la eliminación de restricciones para luchar contra el Covid-19 y la publicación en Estados Unidos de un reporte laboral clave para anticipar las próximas subidas de tasas de la Reserva Federal.

Según Bloomberg, el precio del dólar en Chile marcó un retroceso de $ 17,25 hasta los $ 928,55 al término de la sesión, registrando una caída semanal de $ 16,15. La paridad descendió $ 25,25 en el mes de octubre.

Este viernes hubo una fuerte presión a la baja desde el frente de los commodities. El cobre al contado cerró con un incremento de 5,26% a US$ 3,59 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según Cochilco, su mayor alza diaria desde octubre de 2021, con lo que logra un avance semanal de 3,15%.

Analistas señalaron que la apreciación del mineral se debió principalmente a reportes de que las autoridades chinas buscan eliminar restricciones Covid-19 en la industria de la aviación, lo que suma a la esperanza del mercado de que el gigante asiático abandone las estrictas políticas que ha utilizado para luchar contra el virus.

"El Índice Bloomberg de Metales Industriales se encaminaba a su mejor semana desde julio con ganancias lideradas por los tres principales metales, el níquel, el aluminio y el cobre, gracias a los rumores no verificados de que China podría estar acercándose a abandonar sus estrictas políticas 'Cero Covid'", escribió el jefe de estrategia de materias primas de SaxoBank, Ole Hansen.

"El cobre recibió un impulso adicional por la interrupción de las operaciones en la gigantesca mina Las Bambas de MMG en Perú, una de las mayores del mundo. Desde el 31 de octubre, las operaciones se han visto obstaculizadas por los bloqueos de la población local", agregó.

El aumento en los precios del metal también se da en un contexto de persistente disminución de inventarios. Al cierre de este viernes, las existencias de cobre en los tres almacenes monitoreados por Cochilco cayeron 16,57% semanal hasta las 180.803 toneladas, reforzando su valor por escasez.

Nóminas de EEUU

En cuanto a la demanda general de dólares, el dollar index caía 1,76% hasta los 110,94 puntos, borrando por completo los avances que causaron las duras declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el pasado miércoles al término de su reunión de política monetaria.

El dollar index -que ya venía presionado hacia abajo por las noticias desde Asia-, también recogió el optimismo general tras la publicación de un reporte laboral en EEUU que los inversionistas esperaban para calibrar sus expectativas en torno a los próximos movimientos de la Fed.

Las nóminas laborales de octubre sorprendieron con un aumento de 261 mil -frente a la expectativa de 190 mil-, aunque de todas formas fueron menores a los 315 mil en la lectura de septiembre revisada al alza.

A pesar de que el mercado se ha visto desanimado por signos de inesperada fortaleza laboral en reportes anteriores (al prever que la Fed subirá las tasas con más fuerza para contener la presión inflacionaria), el informe arrojó una tasa de desempleo de 3,7%, superando las estimaciones en 1 décima y avanzando 2 décimas desde septiembre.

"Con un aumento de la tasa de desocupación a 3,7% se entiende que el proceso restrictivo que lleva a cabo la Fed parece comenzar a tener ciertos efectos sobre la economía estadounidense. Esto podría estar dando cuenta del enfriamiento y la desaceleración que otras cifras macroeconómicas ya comienzan a pronosticar", dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

El bono del Tesoro estadounidense a dos años bajaba 6,6 pb a 4,64%, dando cuenta de la apreciación de un instrumento clave por su sensibilidad a la expectativa de los próximos movimientos del banco central estadounidense.

"Aparentemente, el mercado espera por ahora una moderación de la Fed durante el 2023. Lo que está en discusión es qué tan agresiva va a ser en su reunión de diciembre de este año", señaló Campos.

Lo más leído