Economía

Presidente de la Fed advierte que el techo de la tasa de interés será mayor de lo que se esperaba, tras cuarta alza consecutiva de 75 puntos

Banco central de EEUU elevó tasa de referencia de los fondos federales a un rango de entre 3,75% y 4%, su nivel más alto desde 2008. Sin embargo, reconoció que el agresivo endurecimiento monetario estaría llegando a su fase final.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Foto: Reuters
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Foto: Reuters

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal aplicaron este miércoles el cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos a la tasa de interés, pero señalaron que su agresiva campaña para frenar la inflación podría estar llegando a su fase final.

La Fed dijo que probablemente se necesitarán "aumentos continuos" para llevar las tasas a un nivel que sea "suficientemente restrictivo para devolver la inflación a 2% con el tiempo", según la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto publicada en Washington hoy, después de dos días de reuniones.

En una nueva oración agregada al comunicado, la Fed también dijo que “al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, además de los desarrollos económicos y financieros”.

La decisión unánime elevó el objetivo de la tasa de referencia de los fondos federales a un rango de entre 3,75% y 4%, su nivel más alto desde 2008.

Conferencia de Powell

En la conferencia de prensa posterior al reporte, el presidente de la Fed, Jerome Powell se refirió al fin del endurecimiento y recalcó que “los datos que han ingresado desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de las tasas de interés será mayor de lo esperado previamente.”

Powell destacó además todavía "es muy prematuro pensar en hacer una pausa". El jefe del banco central explicó que para determinar el ritmo de los futuros aumentos se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, así como los retrasos de los efectos de la política monetaria sobre la actividad económica y la inflación. 

Sin embargo, reconoció que "en algún momento será conveniente reducir el ritmo de las subidas, por lo que ese momento se acerca y puede llegar tan pronto como en la próxima reunión o la siguiente". De todos modos insistió en que no se ha tomado ninguna decisión y es probable que se discuta sobre esto en el próximo encuentro.

El nuevo lenguaje del instituto emisor llega en medio de lecturas aún sólidas sobre la inflación y el empleo, incluso cuando sectores como la vivienda y la manufactura se han desacelerado sustancialmente.

La declaración comprometió firmemente a los consejeros del banco central en su campaña para frenar la inflación, pero reconoció que los aumentos de las tasas de interés actúan con retraso.

Los inversores lo esperan para discutir si la Fed reducirá el ritmo de los aumentos de tasas en su próxima reunión en diciembre.

Elecciones legislativas

Los funcionarios del banco central de EEUU, que luchan por frenar una inflación que se acerca a máximos de 40 años, se reunieron días antes de las elecciones legislativas de mitad de período en EEUU, en las que la molestia por las alzas de precios ha sido un tema dominante.

El resultado de la votación del 8 de noviembre podría costarle a los demócratas del presidente Joe Biden el control del Congreso, y algunos legisladores prominentes de su partido han comenzado a instar públicamente a la Fed a que muestre moderación. Powell, por su parte, ha tratado de mantener la institución que encabeza fuera de la refriega política.

Los funcionarios, como se esperaba, dijeron que continuarán reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas según lo planeado, a un ritmo de alrededor de US$ 1,1 billones (millones de millones) al año.

Cuanto más altas son las tasas, más difícil se vuelve el trabajo de la Fed. Habiendo sido criticada por pasar por alto el obstinado aumento de la inflación, los funcionarios saben que la política monetaria funciona con retraso y que cuanto más estricta se vuelve, más frena, no solo la inflación, sino también el crecimiento económico y la contratación.

Las previsiones de la Fed en septiembre implicaban un cambio a la baja a 50 puntos básicos en diciembre, según la proyección mediana. Esas proyecciones mostraban tasas que alcanzarían 4,4% este año y 4,6% el próximo, antes de recortes en 2024.

Datos adicionales

En esta reunión no se publicaron nuevas estimaciones y no se actualizarán nuevamente hasta que los funcionarios se reúnan el 13 y 14 de diciembre, cuando tendrán a mano dos meses más de datos sobre el empleo y la inflación al consumidor.

Los economistas encuestados por Bloomberg a fines del mes pasado esperaban un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, pero casi un tercio había previsto un quinto aumento de 75 puntos básicos. Veían que las tasas alcanzarían un máximo de 5% el próximo año.

Los inversores vieron un camino similar: los precios en los mercados de futuros financieros el miércoles se dividieron entre un aumento de 50 y de 75 puntos básicos en diciembre, con tasas que alcanzarían un techo ligeramente superior a 5% durante 2023.

La campaña de ajuste más agresiva de la Fed desde la década de 1980 está comenzando a enfriar algunas partes de la economía, particularmente en la vivienda. Pero las autoridades todavía no han visto un progreso significativo en el combate a la inflación.

Tampoco ha habido una relajación significativa en el mercado laboral, con el desempleo en septiembre igualando un mínimo de medio siglo de 3,5%. La demanda de trabajadores por parte de los empleadores también se ha mantenido fuerte, con 1,9 puestos vacantes por cada persona desempleada en Estados Unidos, según datos del Departamento de Trabajo del martes.

Lo más leído