Exposición a la región golpea a las acciones Enel Américas
En 2019 destronó a Copec y Falabella como la empresa de mayor capitalización bursátil.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con un valor de mercado de US$ 12.568 millones, la italiana Enel Américas se ha transformado en la compañía líder en capitalización bursátil en el país, por sobre los bancos y Falabella y Copec.
Aunque los papeles de la eléctrica han caído en bolsa, su fortaleza financiera la mantiene firme en el market cap. En el año a la fecha, la acción ha perdido un 17%de su valor, ubicándose en $ 129,61 el viernes.

"Es una acción que, si bien tiene buenos fundamentos, con un buen nivel de operación, está en países con riesgo externo, como Brasil y Argentina", comenta el jefe de Bci Equity Research, Marcelo Catalán.
En BICE Inversiones concuerdan. Según las estimaciones de la firma, entre 70% y 80% del impacto que tendrán los resultados de las compañías viene de la depreciación de las monedas de la región, dice el analista Manuel Barrientos.
Enel Americas se diferencia de sus pares en la bolsa chilena por su exposición regional, ya que concentra las inversiones de Enel fuera de Chile. Por eso, la turbulencia que ha experimentado el vecindario –especialmente Brasil–, la pone en una situación desventajosa.
El real ha perdido casi 19% de su valor en 2020, y también se registran bajas sobre 13% en los pesos de Argentina, México y Colombia.
Si bien la volatilidad cambiaria en la región sigue siendo un riesgo para la cotización, en el mercado destacan su fortaleza financiera, especialmente después del aumento de capital que hicieron el año pasado.
"La empresa quedó con una posición financiera muy sólida, con un ratio de deuda financiera sobre Ebitda de una vez y una liquidez de US$ 1.885 millones sin considerar líneas de crédito, por lo que se encuentra muy bien posicionada para afrontar temas de liquidez o para levantar más deuda", explica Barrientos.
Esta posición financiera le permitiría a la compañía retomar la compra de activos, destacó Catalán.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok