Bolsa & Monedas

Vicepresidente del Banco Central reitera que todavía no están las condiciones para intervenir el dólar

"El punto es que si es un fenómeno global, que está vinculado a lo que es el banco central de Estados Unidos, es una situación a la cual tenemos que ajustarnos a vivir”, dijo Pablo García.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sigue marcando máximos históricos esta semana. Justo a media mañana de la jornada del jueves el tipo cambiario registró una fuerte alza y superó la marca de los $ 900, presionado por factores como la baja del cobre en el mercado internacional -cayendo 2,7%-, temores a una recesión en Estados Unidos y la desaceleración en la demanda global de las materias primas. 

Frente a este escenario de alzas, que se vienen sintiendo continuamente desde hace un par de semanas, el mercado está atento a qué decisión tomará el Banco Central respecto a si es necesaria una intervención cambiaria. 

Mientras que el día miércoles también se refirió al tema, el vicepresidente del instituto emisor, Pablo García, abordó la preocupación esta mañana y aseguró que si bien el Banco siempre puede intervenir, para hacerlo tiene que haber criterios “bien ácidos”. 

“Uno tiene que haber estado sintiendo un movimiento cambiario, no que solamente sea notorio, sino que además sea más allá de lo que uno puede tratar de entender en los fundamentos y que además sea bien disruptivo para la macroeconomía”, explicó durante su presentación en la Universidad Austral. 

El consejero mencionó que Chile tiene el fenómeno de flotación cambiaria, que hace que el dólar suba o baje en sus marcas y que la explicación de las últimas alzas que ha tenido es debido a las decisiones de alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y la caída del precio del cobre. 

Además, acerca de qué tan disruptiva es la situación, García aseguró que “siempre mete ruido, pero el punto es que si es un fenómeno global, que está vinculado a lo que es el banco central de Estados Unidos, es una situación a la cual tenemos que ajustarnos a vivir”.



Lo más leído