La Bolsa de Comercio de Santiago comenzó la semana con pérdidas marginales, en una sesión con bajo número de operaciones ante la ausencia de referencias desde EEUU por el feriado de 4 de julio. En medio de este panorama, destacó el alza de los títulos de SQM ante rumores de una eventual venta.
El IPSA, principal indicador de la plaza local, perdió un mínimo 0,01% y cerró en los 4.029,17 puntos.
También con leves pérdidas, el IGPA bajó un 0,02% hasta los 19.871,51 enteros y el Inter 10 cayó un 0,13% y quedó en las 4.891,12 unidades.
Destacando con las mayores alzas del día, las acciones de Coca-Cola Embonor serie B escalaron un 3,73%, por delante de CAP con avances de 2,71% y de SQM serie B con ganancias de 1,56%.
Los títulos de la minera no metálica se vieron impulsados a un valor de $ 16.950 el papel, su nivel más alto desde el 20 de junio de 2014.
Esto, tras revelarse que uno de los principales productores de baterías de litio en Asia, la empresa Shanshan Resources, se interesó en la toma de control de SQM a raíz de la venta de la mayoría de las acciones de Julio Poce Lerou.
Por el contrario, marcando los retrocesos más fuertes, los papeles de Nitratos presentaron importantes pérdidas de 10%, por detrás de Hortifrut con retrocesos de 2,22% y Cuprum con bajas de 2,13%.
Las acciones de Hortifrut se vieron afectadas luego que su fusión con la estadounidense Munger Brothers quedara en duda al decidir no renovar el memorándum de entendimiento de la operación.
Con todo, los títulos de la firma ligada a las familias Moller y Swett se transaron a un valor de $ 880 el papel, marcando su menor valor desde el 18 de abril pasado.
Por último, y obedeciendo al feriado estadounidense, los montos transados hoy en acciones en rueda -medidos en millones de pesos- anotaron un valor mínimo cuyo nivel no se observaba desde el lunes 15 de febrero.