Falabella no lo pasó bien hoy en la Bolsa. Tras sucesivas alzas al alero del buen desempeño del IPSA y los principales mercados internacionales, la acción del retailer parece caer en un pozo.
Falabella completó su quinta caída consecutiva. Más precisamente, el papel retrocedió 1,89% hasta los $ 5.665, lo que supone su nivel bajo desde el 10 de julio pasado.
Este retroceso se produjo luego que ayer el retailer ligado a la familia Solari-Del Río reportara sus estados financieros a la SVS, los cuales no estuvieron a la altura de las expectativas.
La empresa tuvo ingresos consolidados por unos US$ 10.117 millones a septiembre, un alza de 3,8% respecto al mismo período del año anterior medido en moneda local.
Sin embargo, la utilidad retrocedió 59,4% el tercer trimestre, cerrando en US$ 134 millones.
"En revisión"
En un informe, Bci dijo que las cifras operacionales de Falabella muestran cambio de tendencia respecto a los avances registrados en trimestres previos.
En alusión a Ikea y Amazon, la entidad también adviertió sobre las complicaciones que enfrentaría Falabella ante el eventual arribo de actores externos de peso.
"Nos parece necesario incurrir en gastos adicionales para potenciar servicios de TI y omnicanalidad, especialmente considerando la potencial llegada de nuevos competidores internacionales, pero hemos visto que casi todos los negocios de Chile -a excepción del financiero e inmobiliario- registraron caídas en Ebitda, con lo que no descartamos observar presiones bajistas en sus títulos durante la jornada", afirmó Bci.
En esa línea, el informe sostiene que si bien mantienen las expectativas de mejoras en flujos para los próximos años, "potenciales moderaciones en crecimiento nos lleva a poner los títulos de Falabella En Revisión".
"Mantener"
En Banchile también señalaron que los resultados de Falabella estuvieron por debajo de sus cálculos
Sin embargo, la insititución advirtió que no cambian sus expectativas para la compañía y mantienen su visión de mejores condiciones económicas en América Latina en 2018 y de recuperación de los resultados de la compañía.
"Mantenemos nuestro precio objetivo de Ch$ 6.900 y recomendación de Mantener", sostuvo Banchile en su informe.
Con todo, hay que recordar que la acción del retailer acumula un alza de 8,82% en 2017, año que en el que logró ubicarse en máximos históricos.
Falabella tiene un peso de 6,63% en el IPSA, el cuarto más importante.