La caída de la bolsa chilena podría no ser momentánea, según un análisis de JPMorgan sobre las elecciones generales.
El banco estadounidense, que la semana pasada no descartaba un triunfo en primera vuelta de Sebastián Piñera, anticipó volatilidad para el mercado chileno ante el incierto escenario para el balotaje.
"Considerando que ahora enfrentamos una segunda vuelta más estrecha de lo esperado, es razonable esperar una corrección de mercado inicial, que después será acompañada por volatilidad durante el siguiente mes, a medida que se publican nuevas encuestas", dijo la firma.
Detalló que "creemos que el mercado tendrá una reacción negativa frente a estos resultados, porque las valorizaciones estaban incorporando una victoria más fuerte de Piñera".
El análisis de JPMorgan aún considera que el expresidente Sebastián Piñera es el favorito para ganar el balotaje y, de hecho, ve un escenario parecido al de 2009, cuando el empresario logró llevar a la derecha por primera vez a La Moneda desde el retorno de la democracia.
La institución es optimista en cuanto a su agenda de reformas. "La coalición de derecha, aunque no logró mayoría en ninguna cámara, tuvo un buen resultado en las elecciones legislativas (...) Ello mejora significativamente la gobernabilidad para una potencial administración de Piñera".
La bolsa sufre su mayor caída en seis años, mientras que el dólar reacciona con una violenta alza frente al peso chileno, ubicándose en su nivel más alto en lo que va de noviembre.