Wall Street cae a mínimos de tres semanas en jornada negra para las bolsas mundiales por temor al Brexit
A ello se suma la cautela ante la reunión de la Fed que debe pronunciarse sobre las tasas y dar más señales sobre la política monetaria.
- T+
- T-
Los temores vuelven a caer sobre los mercados globales que una vez más sufrieron por el temor que genera la eventual salida de Inglaterra de la UE y también por las dudas que genera la reunión de la Reserva Federal.
La aversión al riesgo sigue desviando las inversiones hacia activos como el bund alemán, que hoy registró sus primeras tasas negativas de interés.
Wall Street
En Wall Street, las caídas de las dos últimas jornadas se han producido sin apenas datos macro destacados ni en Europa ni en EEUU. La agenda de hoy devolvía las referencias macroeconómicas, con la publicación de nuevas cifras sobre la evolución del consumo.
Las ventas minoristas en mayo aumentaron un 0,5%, dos décimas más de lo esperado por los analistas. Los focos, sin embargo, están puestos en la Reserva Federal.
La Fed celebra hoy el primero de sus dos días de reunión, antes de lanzar mañana nuevas pistas sobre la próxima subida de los tipos de interés en EEUU.
De esta manera los mercados estadounidenses cerraron con su cuarta caída consecutiva y en mínimos de tres semanas. El Dow Jones cayó 0,33%, el S&P 500 retrocedió 0,18% mientras que el Nasdaq bajó 0,10%. Todos estos índices anotaron su menor nivel desde el 23 de mayo pasado.
Bolsa de Santiago
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró plana pero en forma mixta. El IPSA, principal indicador de la plaza local, retrocedió 0,03% hasta las 3.939,66 unidades mientras que el IGPA avanzó 0,01% hasta los 19.503,00 puntos y el Inter-10 subió 0,03% a 4.747,22 enteros.
Las alzas fueron lideradas por SQM-B (1,75%), Endesa Américas (1,47%), Security (1,23%), Itaú Corpbanca (0,84%) y Parque Arauco (0,77%).
Por su parte, las caídas fueron protagonizadas por Antarchile (2,21%), CAP (1,67%), Latam (1,5%), Embonor-B (1,45%) e Inversiones La Construcción (1,38%).
Europa encabezó caídas
En el viejo contiente, el CAC parisino encabezó las pérdidas de las grandes plazas del bloque con -2,29% (-4% en dos jornadas), que lo situó en su nivel más bajo desde el 16 de febrero pasado. Lo siguió el IBEX de Madrid que perdió 2,13% (-4,2% entre lunes y martes), ubicándolo en su nivel más bajo desde el 24 de febrero.
El FTSE londinense, por su parte, perdió 2,01% (-3,1% en dos jornadas) y quedó en mínimos desde el 24 de febrero; en tanto que el principal mercado de la región, el DAX de Frankfurt retrocedió 1,43% (-3,2% en dos sesiones), hasta mínimos del 10 de marzo.
El FTSE de Milán, perdió hoy 2,11% (-4,9% entre lunes y martes) y quedó en mínimos del 11 de febrero.
Tal como ayer, el tema del Brexit volvió a golpear a las bolsas en medio de encuestas que apuntan a que el referédum del próximo 23 de junio podría inclinarse a favor de la salida del Reino Unido de la UE.
En China, el número dos de la institución, David Lipton, advirtió que si esto se confirmara en las urnas, sería un "factor negativo" para la recuperación de la economía mundial.
"El Reino Unido votará sobre esta cuestión el día 23 y en las vísperas de esta votación hemos visto un incremento de la incertidumbre" en las bolsas internacionales, dijo Lipton.