Prácticamente cerrada se encontraría la próxima elección de presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.
A pesar de que recién el próximo lunes 24 el directorio citaría a junta de accionistas para renovar la mesa, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Juan Andrés Camus, presidente de BTG Pactual Chile, ya contaría con el apoyo necesario desde varias intermediarias para asumir la presidencia.
Junto con esto, en el mercado especulan con que Camus podría anunciar su salida de los directorios de las empresas en las que participa, para así dar una señal de transparencia y poder dedicarse exclusivamente a la presidencia de la BCS.
En tanto, otras fuentes aseguran que Juan Andrés Fontaine ya contaría con los votos para llegar a la vicepresidencia, no obstante su arribo no estaría del todo cerrado.
Pero este no sería el único cambio en el directorio. La semana pasada, Pablo Yrarrázaval, quien fuera presidente de la BCS durante 25 años, oficializó mediante una carta que no repostularía a la mesa directiva. Ello, implicaría liberar una de las once sillas que componen la mesa.
Para llegar al directorio se necesitan al menos cuatro votos, los que ya estaría en manos de los accionistas no corredores Antonio Castilla, Vícto Gavilán, Óscar Molinos y Álvaro Varela, quienes estarían sondeando al ex presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán, para representarlos en el directorio.
Actualmente, Guzmán pertecene al consejo asesor del Centro de Gobiernos Corporativos de la U. Católica.
Fuentes consultadas aseguran que el nombre de Guzmán genera confianza, en gran medida por su independencia y por no estar asociado a bancos ni corredoras tradicionales.
Con todo, aún restan una serie de definiciones que podrían implicar más cambios a la actual configuración de la mesa.
A la salida del actual presidente, se sumaría la de Leonidas Vial, socio de LarrainVial, a quien la Superintendencia de Valores y Seguros le formuló cargos en el marco del caso Cascadas.
Sin embargo, su salida hasta ahora tampoco está del todo confirmada, como tampoco lo está si Fernando Larrain, socio de Vial, ocupará su lugar en el directorio.
Los tres tercios
Desde los años 90, los accionistas de la BCS se han dividido en tres tercios: corredoras bancarias, tradicionales y accionistas no corredores, en cuyas manos están las 48 acciones emitidas por la plaza.
Los bancos tienen 18 de la Bolsa, y durante la última elección (2012), lograron sólo tres de los once directores, pero sumaron a Fontaine y Hernán Somerville como independientes.