Commodities

Cobre baja a mínimos de tres meses en Londres, pero futuros repuntan

La subida de activos de riesgo a la espera del comunicado de la Fed avivó a los derivados, pero el precio spot sigue captando las preocupaciones en torno a la economía china.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

El cobre registra resultados dispares en los principales mercados del mundo, con una baja en la Bolsa de Metales de Londres y una recuperación en los futuros en Nueva York, a la espera de noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos y China.

En la capital británica, la principal exportación del país marcó una baja de 0,93% que la dejó en US$ 2,7157 por libra, su menor nivel en un mes. Con esto, el precio spot del metal suma cuatro días consecutivos de pérdidas, período en que acumula una contracción de 3,37%.

Por el contrario, después de días bajo presión, los futuros del metal muestran ganancias contenidas en EEUU, aunque ningún derivado supera los US$ 2,70 por libra hasta diciembre del próximo año.

Según comentan agentes del mercado, la baja del precio spot se dio mientras los inversionistas siguen procesando sus temores en torno a la economía de China, mayor consumidor de metales a escala global.

El mercado se decepcionó cuando el presidente chino Xi Jinping no dio señales de estímulo adicional a la economía en un discurso reciente, aunque hay quienes mantienen las esperanzas de que alguna medida alentadora pueda salir de la conferencia anual de oficiales que comenzó ayer.

Por el lado de los futuros, el rebote viene de las expectativas de que la Fed de señales le de un respiro a la subida de tasas de interés.

"El rebote de hoy está relacionado con el dólar y también dado a más especulación de que la Fed va a pausar, lo que podría ayudar a mercados emergentes que han estado sufriendo con un dólar más fuerte y la subida de tipos de referencia", dijo a Reuters Ole Hansen, jefe de estategia de commodities en Saxo Bank.

Hoy concluye la reunión de política monetaria de dos días y, si bien ya se da casi por descontado que el central estadounidense va a elevar los tipos de interés una vez más este mes, totalizando cuatro alzas en 2018, las miradas están puestas sobre las señales que vaya a dar el ente rector de la estrategia de subidas para el próximo año.

Lo más leído