Mercados

Demandan a S&P, Fitch y Moody’s por asignar calificaciones falsas

Documentos judiciales incluyen comunicaciones internas de las firmas donde admitirían irregularidades.

Por: | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch fueron demandados por los liquidadores de dos hedge funds de Bear Stearns, que acusan a las mayores agencias clasificadoras del mundo de haber calificado títulos financieros con notas que sabían estaban mal asignadas, informó Bloomberg.

Geoffrey Varga y Mark Longbottom, los liquidadores de dos fondos que colapsaron en medio de la crisis del banco, habían presentado la notificación de demanda en la Corte Suprema de Manhattan, en el estado de Nueva York, en julio, y ayer finalmente iniciaron los procedimientos dando mayores detalles de sus reclamos.

En sus demandas, que buscan reparaciones relacionadas con pérdidas por más de 
US$ 1.000 millones, los liquidadores incluyeron comunicaciones que ellos aseguran demuestran que las compañías sabían que sus calificaciones estaban erradas.

En un mensaje de texto citado en el proceso, un empleado de S&P comentó a un colega que las inversiones “podrían haber sido estructuradas por vacas” y aún así habrían obtenido buenas calificaciones. Un documento interno de un empleado de Moody’s dice que la agencia vendió su alma “al diablo por los ingresos”, según el documento registrado por los liquidadores.

“Estas citas no son la línea de remate de un mal chiste (...) son evidencia de que al mismo tiempo de que estas agencias calificadoras estaban emitiendo sus máximas notas, prácticamente libres de riesgo para varios títulos complejos, ellas mismas sabían que esas notas eran falsas”, pero no así el público inversionista, dijeron los liquidadores.

Desestiman reclamos


Los alegatos no tienen mérito y S&P va a rechazarlos, respondió ayer el vocero de la compañía, Ed Sweeney.

Por su parte, el portavoz de Fitch, Daniel Noonan, coincidió en señalar que la demanda no tiene fundamentos y que la empresa se defenderá en los tribunales. Mody’s, en tanto, ha mantenido silencio hasta ahora.

Los fondos Bear Stearns High-Grade Structured Credit Strategies y Bear Stearns Enhanced Leverage 2007, colapsaron un año antes que su compañía matriz, que posteriormente fue adquirida por JPMorgan Chase.

Lo más leído