Una de las etapas más complejas dentro de los procesos de fusiones es la integración de los equipos de recursos humanos. Y por eso, tanto CorpBanca como Itaú han mantenido conversaciones regularmente con sus sindicatos de trabajadores con el fin de mantener línea directa entre ellos.
Este proceso, si bien es complejo, genera sinergias importantes para la fusión. Es por eso que los bancos involucrados en la operación financiera más importante a nivel local, tomaron algunos resguardos.
El banco de capitales brasileños decidió comenzar a adelantar la negociación colectiva que se venía con sus trabajadores. Así, cuando ya estaban en conversaciones serias con CorpBanca, en septiembre del año pasado, se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo con el sindicado.
Así, las negociaciones comenzaron antes y se llegó a un acuerdo hace algunas semanas, el cual se está afinando y que podría estar finalizado en los próximos días.
Esto, porque no sólo requería que los dirigentes sindicales aprobaran el nuevo convenio, sino que también debe presentarse a todos los trabajadores para que ellos le den su aprobación.
En cambio, en CorpBanca las conversaciones se intensificaron el día del anuncio, cuando el sindicato esperaba reunirse con la primera línea gerencial.
No obstante, fuentes indican que ayer se desarrollaron diversas reuniones en algunos departamentos del edificio corporativo, ubicado en Rosario Norte con Presidente Riesco.
Negociaciones
Entre los puntos clave que se deben dilucidar están los planes de retiro voluntario que ofrecerán las entidades y de qué forma realizan la selección de todos estos procesos.
Fuentes informan que en CorpBanca ya habrían trabajadores que querían evaluar los planes de salida. No obstante, los bancos deben operar independientemente por lo menos, por unos seis meses más.
Esta transición estará a cargo del Comité de Transición, compuesto por tres ejecutivos de cada banco.
No obstante, la conformación del equipo gerencial no necesariamente sería designada por cada integrante del pacto de accionistas. Este acuerdo contempla el hecho que en caso de ser requerido, podrían contratar la asesoría de una compañía internacional para que lidere el proceso de selección.
El presidente de CorpBanca, Jorge Andrés Saieh indicó que más que repartirse divisiones, se buscará priorizar la meritocracia en el equipo.