Mercados

El 61% de los reclamos del sistema financiero son por tarjetas retail

Las tarjetas retail con mayor índice de reclamo son ABC-Din y La Polar. En tanto, en relación a los bancos, el ranking lo lidera Banco Santander seguido de Banco Scotiabank y Banco Condell.

Por: | Publicado: Martes 13 de julio de 2010 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo entre enero y mayo de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió más de 13.600 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa el 22% de todas las quejas que llegan al Servicio.

Este índice ordena a las empresas considerando el número de reclamos por transacciones en el caso de las tarjetas del retail y por número de deudores en el caso de la Banca, lo que es estadísticamente más correcto que un ranking que sólo sume el número de reclamos. De lo contrario, la empresa que aparezca con más reclamos podría responder a su mayor número de clientes.

De los 13.636 reclamos recibidos contra el mercado financiero -entre enero y mayo de 2010- el 61% de los reclamos se concentra en las tarjetas de crédito del retail, y el 33% en los bancos. 21 empresas tienen al menos 20 reclamos en este período.

Las tarjetas retail con mayor índice de reclamo son ABC-Din (3,34) y La Polar (2,28). En tanto, en relación a los bancos, el ranking lo lidera Banco Santander, con un índice de 2,15, seguido de Banco Scotiabank (1,88) y Banco Condell (1,67).

En tanto, el Sernac señaló que cerca del 40% de los reclamos se refiere a cobros indebidos, mientras que un 14% se refiere a incumplimiento en las condiciones contratadas, como repactaciones que nunca se aceptaron o incumplimiento de lo acordado en las renegociaciones.

 

Lo más leído