El dólar mantuvo hoy su tendencia alcista frente al peso chileno, de hecho alcanzó su quinta alza consecutiva, y superó el nivel de $ 530. De paso, se ubicó en máximos de más de dos años.
En una jornada de alzas para los mercados, la divisa estadounidense se transó en puntas de $532,20 comprador y $532,50 vendedor, lo que supone un alza de $ 4 respecto del cierre del jueves y en su nivel más alto desde el 4 de octubre de 2011, cuando tocó los $ 435.
En la semana, en tanto, avanzó $ 12,7, en tanto que en durante noviembre acumuló un avance de $ 25,3. En lo que va corrido del año, por otra parte, el billete verde subió $ 53,3 (11,1%).
Cabe destacar que esta jornada, los mercados no cuentan con grandes referencias de parte de Wall Street. Esto pues el mercado neoyorkino operará tan sólo media sesión debido a las festividades del Día de Acción de Gracias.
En el plano local, el Índice de Producción Industrial (IPI), creció un 2,1% en octubre, explicado por la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen (minería y Electricidad, Gas y Agua), según señaló hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por otra parte, la tasa de desocupación llegó a 5,8% en el trimestre agosto-octubre, lo que representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una baja de 0,8 pp en relación al mismo lapso de 2012.