Mercados

“El mismo escrutinio al que hoy están sometidas las empresas, se les va a aplicar a los fondos de pensiones”

Según experto, las AFP y la regulación son los grandes activos de Chile en gobierno corporativo.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Le sorprendió ver el nivel de interés que genera el tema en Chile?


- Me lo esperaba porque los escándalos tienen el efecto de generar interés pero también enojo. Idealmente los escándalos también abren el camino a reformas. Eso pasó en EEUU con la crisis y esperaría que pase también en Chile.

- ¿Chile ha sido líder mundial en pensiones. ¿Qué papel debe jugar ahora en gobiernos corporativos?


- Chile tiene un sistema de ahorro para retiro mucho más desarrollado que la mayoría de los países y es considerado un modelo. Ese es un gran activo. Otro es la gran calidad de su regulación. Puede que falten mejoras pero tiene una regulación que es la envidia de muchos mercados. Ese es otro activo. Debido a esa regulación y a los fondos de pensiones las compañías están presionadas a tener mejores gobiernos corporativos.

Lo que me sorprende es la desconexión entre la fortaleza del sistema de pensiones chileno y la falta de interacción con otros sistemas de ahorro en el mundo. Las AFP chilenas no han suscrito el “Principles for Responsible Investment” de Naciones Unidas (UNPRI), como la mayoría de los grandes fondos del mundo. Ese no es sólo un cambio cosmético, es una manera de aprender sobre las experiencias de otros fondos en materia de gobierno corporativo.

- Muchas veces los inversionistas institucionales son víctimas de un mal gobierno corporativo, pero también tienen cierta responsabilidad…


- Después de estos escándalos siempre es prudente examinar errores y aciertos, para que estos casos no se repitan. Pero se requiere un alto nivel de madurez y valor que muy pocos fondos han tenido. En la crisis de EEUU muchos inversionistas presionaron a los bancos para que asumieran altos riesgos, pero no los hemos visto sacando lecciones.

Pasamos las últimas décadas profesionalizando los directorios. Ahora hay que llevar ese mismo foco en gobiernos corporativos a los inversionistas institucionales. Debido a que representan el capital de tantos millones de personas el escrutinio a los fondos irá aumentando. El mismo escrutinio de las redes sociales a las empresas se les va a aplicar a los fondos de pensiones. Quizás no hoy, pero sí a corto plazo.

La gente se va a preguntar si están invirtiendo en temas polémicos usando su dinero, si las comisiones o las rentabilidades son justas, si sus ganancias son excesivas. Los fondos deben estar listos para eso, y muy pocos lo están. Los estándares de gobierno que la mayoría demandan de las compañías donde invierten, ellos mismos en muchos casos no podrían cumplirlos.

- Esta crítica ha hecho que en Chile crezca la presión por una AFP estatal…


- Esto es reflejo de la incertidumbre de la gente sobre si los fondos van a poder cubrir sus necesidades. Hay maneras en que los fondos pueden fortalecer la confianza en sus conductas. Un ejemplo es PGGM, el fondo de prensiones de los trabajadores de la salud en Holanda, que ha establecido canales de comunicaciones de dos sentidos con sus afiliados. Esas técnicas pueden ser relevantes para Chile.

Lo más leído