Fondos de Inversión

Moneda y GSI Capital de Nicolás Noguera preparan fondo para invertir en infraestructura de energía en Europa

De la mano de IGNIS, el vehículo se dedicará a la adquisición de terrenos y contratos de arrendamiento para proyectos de energías renovables en España.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Martes 16 de enero de 2024 a las 20:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva asociación entre Moneda y GSI Capital, la firma de Nicolás Noguera, se encuentra en proceso de roadshow entre los inversionistas de Sanhattan.

Se trata del nuevo fondo de inversión “Moneda GSI Rentas Infraestructura Europa I”, enfocado en energías renovables no convencionales (ERNC).

El nuevo vehículo invertirá en el segmento de rentas inmobiliarias bajo infraestructura eléctrica en España, mercado que cuenta con más de 119.000 megawatts (MW) de capacidad instalada, casi cuatro veces la que hay en Chile.

El fondo se centrará en la adquisición de terrenos, contratos de arrendamiento, y opciones de financiamiento con garantías para empresas y proyectos en etapas avanzadas del sector energético de las ENRC.

Consultado por DF, el socio y director ejecutivo de GSI Capital, Nicolás Noguera, explicó que “Europa resulta particularmente atractiva para dar este salto pues cuenta con una base de ERNC bastante alta, con mucho crecimiento futuro, y donde la competencia por este tipo de activos es bajísima, lo que nos permite acceder a precios muy atractivos”.

En su roadshow, GSI Capital destacó que el pago de estos contratos de arrendamiento se sitúa en una alta prioridad dentro de las estructuras de capital de los proyectos, siendo pagados anualmente y representando aproximadamente el 5% de los ingresos de las operaciones.

La transacción ancla con española IGNIS

El fondo espera reunir un capital objetivo de 60 millones de euros (cerca de US$ 65,2 millones), de los cuales unos 36 millones de euros ya están comprometidos en una “transacción ancla” con IGNIS, uno de los principales desarrolladores de proyectos de ERNC en España.

De acuerdo a la presentación del fondo, GSI otorgará un crédito por poco más de 34 millones de euros a LandCo, una sociedad controlada por IGNIS dedicada a comprar tierras arrendadas a proyectos de energía renovable y sus contratos de arrendamientos. El financiamiento contará con terrenos como garantía.

Además, adquirirán un 25% de LandCo por unos 1,5 millones de euros, entrando a la propiedad de 1.600 hectáreas que albergan 50 proyectos solares en territorio español.

Según apuntó GSI en sus presentaciones al mercado, la participación en LandCo aumentará a 30% al prepagar crédito.

“Ellos originaron la transacción y nosotros nos estamos asociando para llevarla a cabo. Esta operación le permite al fondo partir con un portafolio diversificado de tierras, con más de 50 proyectos solares sobre ellas y más de 3.000 MW”, explicó Noguera.

La presencia de Juan Carlos Jobet

El fondo contará con la asesoría financiera especializada en proyectos y compañías de ERNC de Marsh Risk & Capital. Por el lado legal, tendrá al estudio de abogados Garrigues.

A nivel interno, el comité de asesores de GSI lo integra al exministro de Minería y la cartera de Energía, Juan Carlos Jobet, aconsejando en el área de Energía y ESG de la firma, y del socio de Patria Investment y Moneda, Fernando Tisné, en la división de Crédito, entre otros.

Asociación Moneda-GSI

El fondo tendrá un plazo de 10 años de duración -con dos extensiones de un año cada una-, y proyectó una tasa interna de retorno neta esperada de EUR+11% a EUR+13% para los inversionistas.

El primer cierre de aportes al fondo se realizará en enero, mientras que el cierre final será el segundo trimestre de 2024.

Con el nuevo vehículo, la asociación entre Moneda y GSI suman cuatro fondos vigentes.

Uno de ellos es “Rentas Energías Renovables I”, lanzado en 2021 y que inició la entrada de GSI al negocio de compra de terrenos y contratos de arrendamiento de centrales de energías renovables. Su patrimonio bajo administración de US$ 54,4 millones, posee unas 2.600 hectáreas entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

En tanto, el último de los fondos entre Moneda y GSI fue “Rentas Comerciales III”, lanzado en agosto de 2023 y enfocado en la adquisición de estaciones de servicio y otros activos similares (como locales standalone o independientes) con contratos de largo plazo y en UF, buscando específicamente tener presencia en regiones.

Al que se suman otras dos iniciativas enfocadas en la adquisición y desarrollo de centros de distribución clase A+ para el e-commerce: “Rentas Logísticas I” (2021), que tiene un capital comprometido de UF 1,5 millones; y “Rentas Logísticas II” (2023), que gestiona unas UF 2,5 millones.

Lo más leído