Mercados

La AFP enfrenta fin de licitación en cuarto lugar y con un 13% del mercado

Tras perder el concurso público, la administradora pretende, por el momento, mantenerse sin vendedores.

Por: | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy Modelo se destaca por ser la AFP más barata. La comisión que cobra sobre el sueldo imponible llega al 0,77%, siendo menos de la mitad de lo que cobra en promedio la industria.

Sin embargo, a partir de agosto perderá dicho pedestal, cuando comience a regir la tercera licitación de cartera, la cual en esta oportunidad fue ganada por Planvital -hoy la AFP más cara del país- tras ofrecer una comisión de 0,47%.

Para Modelo, el desafío no es menor. Hoy la AFP obtiene buenos niveles de utilidades y rentabilidad. A septiembre de 2013 sus gastos en personal ascendieron a $ 2.402.854 millones, mientras que sus ingresos ordinarios lo hicieron a $ 14.738.105 millones, siendo uno de los principales responsables de esto el hecho el no contar con fuerza de venta, a diferencia del resto del mercado, el que incluso lo ha incrementado.

Pero contar con vendedores no era necesario para la administradora. Mes a mes, todos los nuevos afiliados ingresaban por defecto a Modelo, lo que le permitió alcanzar un 12,7% de participación de mercado en menos de cuatro años.

Hoy el escenario será diferente, ya que la única forma de crecer será mediante el traspaso de cotizantes desde otras AFP. Al mismo tiempo que deberá esforzarse por no perder afiliados.

Sin embargo, la apuesta inicial de la administradora será por no contar con una fuerza de ventas, y seguir captando clientes como lo ha hecho hasta la fecha, de forma voluntaria.

Hoy son en promedio 3 mil personas las que se cambian hacia Modelo, cifra que pretenden elevar mediante campañas de información. Lo que jugaría a favor de la AFP es que estos serían los afiliados más informados, que han optado por ellos en base al precio, señalan desde la administradora.

Lo más leído