Larraín anuncia cambios a fondos de inversión para segundo semestre
El ministro de Hacienda confirmó desde Nueva York que la iniciativa unifica las leyes que rigen a cinco tipos de fondos en solo una norma.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció esta tarde en Nueva York que se iniciará un proceso de cambios a la ley de fondos de inversión, en el marco de la Reforma del Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB).
El proceso de reforma busca dar un marco general a la industria de administración de fondos de terceros, para introducir mayores grados de competencia en el mercado local e internacional.
La modificación que se inscribe en uno de los pilares de la Reforma MKB -específicamente en relación al marco tributario- permitirá unificar las leyes que rigen a cinco tipos de fondos en solo una norma, iniciativa que se enviará al Congreso en el segundo semestre.
Explicó que actualmente existen cinco tipos de fondos de inversión y cuatro regímenes legales, los cuales pasarían a unificarse en solo uno.
"Actualmente tenemos cuatro marcos legales
distintos, en los que se reconocen cinco tipo de fondos: Fondos mutuos, de
inversión (abiertos, privados y de inversión para capital de riesgo), de ahorro
para la vivienda, de inversión de capital extranjero y de inversión de capital
extranjero en riesgo", dijo.
"Queremos promover la competencia, favorecer a los ahorrantes y fortalecer a la industria", puntualizó Larraín.
Agregó que el mercado de capitales chileno ha demostrado tener grandes ventajas comparativas, tanto regional como global, sin embargo, precisó que el desarrollo de la industria no ha ido a la par con el marco regulatorio.
En ese sentido, el secretario de Estado -en el marco de su participación de las actividades del "Chile Day" en Nueva York- informó que el proyecto unifica los marcos legales y tributarios, alcanzando estándares de países OCDE.
"Cuando haya una ley común habrá más competencia, menores costos y mejores retornos para los participantes", agregó.
De esta manera, puntualizó, las modificaciones permiten " eliminar cualquier arbitraje
regulatorio entre ellas y mantener los elementos asociados a las
características de la inversión (corto versus largo plazo) o de los subyacentes
(líquidos, ilíquidos, de riesgo) que ameriten diferencias en lo estricto
solamente".
Según detalló el jefe de la finanzas públicas, la idea está aprobada por el Presidente Sebastián Piñera y se recogerán comentarios "e iremos con una ley al Congreso a fines de este semestre o el primero de 2011".
Sin embargo, el ministro precisó que antes de estos plazos el Gobierno podría enviar al Congreso otros proyectos relacionados a la Reforma MKB.