AFP proponen a sus primeros directores en juntas de accionistas 2024: Rafael Fernández en SAAM y Patricia Sabag en Masisa
Ambos cuentan con experiencia en mesas directivas y podrían ser electos en las asambleas de las compañías, las que se llevarán a cabo la próxima semana.
Por:
Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 20:25 hrs.
Rafael Fernández, director de empresas. Patricia Sabag, directora de empresas. Foto: Archivo
Noticias destacadas
Este jueves se inaugura oficialmente la temporada de juntas ordinarias de accionistas con una de las más emblemáticas de la plaza financiera: Banco de Chile.
En los próximos días las miradas del mercado estarán puestas en las distintas asambleas que se lleven a cabo entre las empresas y sus accionistas, donde en algunos casos corresponde realizar la renovación y/o reelección del directorio.
Con la asesoría del headhunter Seminarium -se adjudicó la licitación de la Asociación de AFP para el proceso de búsqueda en 2024-, las administradoras han pulido las listas de candidatos (as) a directores en empresas donde los fondos de pensiones tienen posiciones accionarias relevantes.
Tras varios meses depurando listados y revisando perfiles de quiénes podrían ser los más idóneos para asumir la responsabilidad de representar a las administradoras en las empresas, los primeros candidatos ya estarían designados por las AFP para ser planteados ante las juntas en dos empresas que llevarán a cabo sus juntas la próxima semana: Masisa y SAAM.
La primera citó para el miércoles 3 de abril, mientras que la segunda fue convocada para el viernes 5 de abril.
En Masisa -donde hasta el cierre de diciembre AFP Habitat es la que tenía la mayor posición entre las administradoras con cerca del 4%- las AFP propondrán como miembro del directorio a Patricia Sabag. La ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene experiencias en el rol. Actualmente, es directora de Hortifrut, Contex Ltda. y empresas relacionadas, además de Italmod, Hotel DoubleTree by Hilton Vitacura y Cerámicas Santiago.
Sabag cuenta con certificación internacional como director del Instituto de Directores de Londres (IoD) y tal como lo exige la ley, está inscrita en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones para ser propuesta por las AFP. Forma parte del listado del regulador desde marzo de 2019 y la última actualización que realizó a su perfil en el registro fue en abril de 2023.
Un histórico exEnersis
En el caso de SAAM el nombre propuesto por las AFP será Rafael Fernández, un emblemático representante de las administradoras en mesas directivas, en especial, como director en Enersis (hoy Enel) donde en 2015 votó en contra del plan de reorganización societaria.
Actualmente, se desempeña como director independiente en Cencoshopp y ha ejercido el rol en otras compañías como CMPC.
Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile e ingresó al registro de la Superintendencia en octubre de 2010. Su última actualización fue el 16 de febrero. Al cierre de 2023, los fondos de pensiones tenían cerca del 8,7% de las acciones de SAAM, empresa controlada por el grupo Luksic.
Las otras compañías
Hay otras empresas donde las AFP también están buscando directores junto al headhunter para proponer a las juntas en el marco de cambios en las mesas. Entre ellas destacan Cencoshopp, Salfacorp, Sigdo Koppers (SK), Camanchaca y SMU.
En Cencoshopp debido a la exposición que tienen los fondos de pensiones a esa compañía, les permitiría elegir dos directores, aunque por ahora se desconocen los nombres que propondrán las AFP.
Entre las que ya están calendarizadas, el jueves 11 de abril será el turno de la junta de accionistas de Salfacorp, mientras que el 25 del mismo mes se realizará la de SMU.
A la fecha, hay 520 inscritos en el registro de directores del regulador, pero solo algunos cumplen con los requisitos que exigen las AFP para sus representantes en las mesas. Por ello, la empresa de reclutamiento hace una revisión minuciosa de los posibles candidatos.
El perfil más atractivo para las AFP son profesionales que tengan experiencia en directorios de empresas y buscan incorporar más mujeres.
Se espera que la próxima semana las gerencias de inversiones de las AFP tengan las listas cortas definidas paras las juntas de abril.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok