Pensiones

Expertos de la UAI llaman a debatir reforma previsional en el contexto global y aterrizar impactos en el mercado laboral

El senior felow de la Escuela de Negocios de la UAI, Salvador Valdés, recalcó la importancia de considerar medidas que eleven la fiscalización del pago de cotizaciones, e incluso sugirió al Congreso crear una institucionalidad encargada de administrar estos pagos.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2022 a las 13:50 hrs.
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En el seminario "Reforma de Pensiones: un baño de realidad", organizado por la Escuela de negocios de la UAI, el senior fellow Salvador Valdés y los académicos Rodrigo Wagner y Julio Ruitort analizaron los efectos del aumento de la cotización en 6% con cargo al empleador que contempla la reforma de pensiones en el mercado laboral, particularmente, en el riesgo de incremento de la informalidad. 

En general, los expertos llamaron a debatir reforma previsional en el contexto global de todos los cambios programáticos del actual Gobierno y aterrizar sus impactos en el mercado laboral.

Según Valdés, el aumento de la tasa de cotización total (incluidas comisiones y toda la seguridad social) desde 22% a 28% del ingreso mensual bruto, aumenta el incentivo a cambiarse a los sectores que evaden cotizar para la pensión y seguridad social.

Para abordar este riesgo, el experto recordó la importancia de fortalecer los mecanismos de fiscalización activa de la obligación de cotizar. “El total de inspectores alcanza a cero en Chile. No hay fiscalización. Lo que hay es auto fiscalización. Cuando en una empresa hay un conflicto entre trabajadores y empleadores, y van reclamar a la Dirección del Trabajo, ahí entra la dirección para fiscalizar, pero no hay una proactividad como en otros países”, dijo.

El experto sugirió al Congreso crear una institucionalidad “para administrar la cotización y exigir eficacia en los esfuerzos para controlar los efectos negativos del alza de la tasa de cotización. Debería estar en la misma ley inicial”.

Según Valdés, mientras en Chile la proporción de empleados que cotizó en el mes está en torno a 62% en los países OCDE varía entre el 85% y 90%. “Estas medidas complementarias deberían ser una parte integral de cualquier política pública de seguridad social y sobre todo si se están aumentando las tasas de cotización”, dijo.

Impuestos

En tanto, Rodrigo Wagner, se refirió a la importancia de definir el tope imponible de las cotizaciones y la gradualidad. “Hay un cierto consenso de que hay que mirar el paquete total de impuestos que estamos metiendo", y enumeró tres temas como relevantes de definir: primero, si el trabajador considera (la nueva cotización) un impuesto o un ahorro; segundo, cuánto es el extra de global complementario que va a entrar; y tercero, la eventual pérdida de acceso programas sociales como un impuesto. A ello agrega la importancia de considerar un contexto económico, en que los salarios reales están cayendo 4% año a año, “lo que afecta la manera en que se negocian los sueldos y cómo se reparte este 6% adicional de cotización en la población”.

Según Wagner, se deben definir “de nuevo las reglas de la redistribución social más amigable con el empleo formal y una alternativa es discutir estas cosas en conjunto (…) mirar el paquete completo, reforma incluido (…) Cómo proteger el empleo formal sin matar la reforma pensiones”.

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