Jaime Munita insta a avanzar en los puntos en que hay consenso en la reforma de pensiones
El CEO de AFP Capital aseguró que es urgente aumentar las pensiones e incrementar la PGU a $250 mil es uno de los caminos para superar el “inmovilismo”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
Jaime Munita, gerente general de Afp Capital. Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Un primer trimestre con buenos resultados para los multifondos de pensiones y los espacios que existen para avanzar en la reforma previsional fueron los dos temas que se tomaron la versión número 43 del streaming que realiza de forma mensual AFP Capital.
El gerente general de la administradora, Jaime Munita, señaló que “tenemos que avanzar, es urgente aumentar las pensiones”.
Ley corta
Ante el riesgo de que no se logre llegar a un acuerdo que permita sacar adelante la reforma, instó a que se avance en aquellos aspectos donde sí existe un mayor consenso.
“Nuestra opinión es más pragmática: nadie discute que la PGU ha sido un gran avance, llevémosla a $250 mil”, dijo.
Para mejorar las pensiones en el pilar contributivo, enfatizó que en “en la propuesta del Gobierno hay al menos 3% que estaría disponible para capitalización individual. Ahí hay un piso de acuerdo”.
“Tenemos la convicción de que para salir de este inmovilismo el mejor camino es avanzar con leyes cortas en aquellos temas donde hay consenso y luego seguir discutiendo los que generan mayores diferencias”, dijo.
Respecto a las posibilidades de que se llegue a puerto en el Congreso, señaló: “Estamos ante un escenario incierto y en el cual han cambiado las mayorías en las comisiones y Cámaras, por lo tanto, es poco responsable aventurar qué puede suceder”.
En el streaming participó el gerente de inversiones de Capital, Francisco Guzmán, quien aseguró que “estamos cerrando el mejor primer trimestre en rentabilidad desde la creación de los multifondos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok