Pensiones

Mercer y pensiones en Chile: "Los desafíos se han profundizado por la falta de reformas estructurales"

El CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny, se refirió al ranking del sistema en un debate online en que participaron además la vicepresidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, y el senior fellow UAI, Salvador Valdés.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último ranking de pensiones de Mercer situó a Chile en el lugar 16, reflejando un descenso significativo, un estancamiento del sistema en relación con sus desafíos y con el avance de otros países que han ido ingresando al indicador, explicó el CEO de la firma en Chile, Danie Nadborny. 

"La puntuación de Chile a lo largo de los últimos años no ha mejorado, sino que ha empeorado levemente, ya que los desafíos que el sistema tiene se han ido profundizando por la falta de reformas estructurales o de fondo", dijo. Y es que "si bien ha habido reformas en los últimos años, no han sido suficientes como para que esto se vea reflejado en una mejor puntuación" agregó.

Nadbory abordó el tema en una conversación online organizada en conjunto con Icare, en la que además participaron la vicepresidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides; el senior fellow de la UAI, Salvador Valdés, y Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile.

Actualmente Chile tiene su menor puntuación en "adecuación" de beneficios o suficiencia, pero destaca en "integridad" y "sustentabilidad", aunque en ambas aristas hay importantes oportunidades de mejora, detalló Nadbory.

Hugo Aravena, de CFA Society Chile, agregó a esto la importancia de elevar el ahorro individual y, también, el nivel mínimo de apoyo para las personas más pobres, así como educar financieramente a las personas.

Riesgos y desafíos pendientes

La vicepresidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, enfocó sus comentarios en algunos de los riesgos que visualiza e instó a tomar en cuenta el impacto de los retiros de fondos aprobados en Chile entre 2020 y 2021. Ello porque si bien “no ponen en riesgo la sostenibilidad financiera porque se traducen directamente en menores beneficios, sí afectan la sostenibilidad social, reduciendo aún más los montos bajos de pensiones que tenemos”, dijo. “Los retiros masivos de fondos previsionales, sin muchas condicionantes, es algo bien anómalo y me parece que son riesgos relevantes que deben estar incorporados en las mediciones que tenemos”, indicó.

En ese marco, alertó sobre la existencia de auto-préstamos en el proyecto de ley de reforma. "En el contexto legislativo que tenemos, los riegos de este tipo de iniciativas no son menores, y por eso el llamado más importante es que podamos todos contribuir a un buen debate de manera que se logre dar una discusión con una lógica sistémica, con ciertos objetivos, que permitan dar racionalidad a otras discusiones", indicó.

También citó como desafío "cómo medir la incertidumbre que enfrentan las personas respecto de los resultados que nos proporciona un sistema”. Y resaltó la necesidad de “anclar las definiciones de políticas de reforma en objetivos acordados”, para fijar propósitos y evaluar resultados.

Sabemos que no hay respuestas perfectas en esta materia y por lo tanto soluciones híbridas proporcionan ingresos constantes, pero también elementos de flexibilidad. Parte de esto creo que es una discusión relevante en el marco de la reforma actual”, destacó.

Otro riesgo advertido por la economista es el rol del Instituto de Previsión Social (IPS) "reforzado" para la administración de cuentas. "Tengo dudas al respecto de si no es mejor tener una separación, porque son funciones bien distintas de quien atiende el pilar no contributivo, respecto de las habilidades que se deben desarrollar para esta centralización en el pilar contributivo de las actividades de soporte", precisó.

Factor político

Salvador Valdés, en tanto, indicó que más allá de los esfuerzos de políticas públicas que han aumentado el aporte fiscal a las pensiones, como la Pensión Garantizada Universal (PGU), “el problema está en la pensión contributiva donde no ha habido un objetivo compartido", sino más bien "un bloqueo”, indicó.

Para el experto esta situación de estancamiento, “no ocurre solo en pensiones, ni es casualidad". "Desde el año 2014 el sistema político chileno se ha desprestigiado, y se fragmentó en docenas de partidos muy pequeños, lo que ha disminuido la gobernabilidad política”, a lo que se agregan los hechos de octubre de 2019, según recuerda. En ese marco, Valdés señala que “Chile ha pasado por una época difícil y ahora tenemos un nuevo proyecto de ley, que abre otra oportunidad, pero el trabajo de consensuar ha sido relativamente poco todavía y no está claro cuánto se ajustó el proyecto al fracaso en el plebiscito (constitucional) de septiembre”, indicó.

 

Lo más leído