Pensiones

Reguladores ponen en consulta nuevas tablas de mortalidad para pensionados

De acuerdo con la actualización, un hombre a los 65 años tiene una expectativa de vida de 86,5 años, mientras que una mujer a los 60 años, se estima que viva hasta 90,7 años . Esto significa seis meses más de vida para ellos y cinco meses menos para las pensionadas, respecto de las tablas anteriores.

Por: Cecilia Arroyo | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) pusieron en consulta  la norma que establece las nuevas tablas de mortalidad para el período entre 2023 y2029.

Las tablas de mortalidad fueron elaboradas con colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de manera de incorporar las mejores prácticas internacionales y la aplicación de nuevas metodologías en la materia.

Se utilizan para calcular la pensión de quienes se van a jubilar tanto por la modalidad de retiro programado que ofrecen las AFP, como por rentas vitalicias, ofertadas por las compañías de seguros, determinando -en este último caso-, las reservas técnicas que las aseguradoras de vida deben constituir para respaldar el pago de las rentas vitalicias de las y los asegurados y sus beneficiarios. También se utilizan para calcular los aportes adicionales del seguro de invalidez y sobrevivencia y las reservas para respaldar el pago de dichos recursos.

AFP UNO llama al Gobierno a elevar PGU a $ 250 mil "prometida en campaña y sin letra chica"

Las nuevas tablas de mortalidad estiman una expectativa de vida a 2022, de 86,5 años para los hombres pensionados a los  65 años; y  de 90,7 años para una mujer pensionada a los 60 años. Esto equivale a un aumento de cerca de seis meses en la expectativa de vida en el caso de los hombres y una disminución de cerca de cinco meses para las mujeres, respecto de las tablas anteriores vigentes desde 2016.

En términos de montos, la aplicación de las nuevas tablas se traduce en una pensión 1,7% menor respecto de lo que los hombres habrían recibido en caso de no reconocer la mayor expectativa de vida, debido al efecto de financiar más tiempo de pensión. Para una mujer de 65 años, el efecto en inverso, recibiendo una pensión 0,7% mayor, por los menores meses de vida.

Tope máximo

La propuesta de actualización de tablas de mortalidad también mantienen la máxima posible de 110 años para una persona pensionada, pero reconociendo que "la probabilidad de alcanzar esa edad máxima es muy baja". De hecho, según explica el regulador, con las nuevas tablas se estima que, para un hombre de 65 años en 2020, la probabilidad de vivir hasta los 110 años, es de 0,019%, es decir, 1,9 de cada 10.000 hombres. Para las mujeres, de 60 años en 2020, la probabilidad de alcanzar esa sobrevida es de 0,214%, o sea, 2,1 mujeres por cada 1.000. 

Las tablas actualizadas de mortalidad solo aplican a nuevos pensionados, por lo que no tienen efecto alguno para las personas que ya se encuentran pensionadas, así como tampoco para la aplicación y entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Lo más leído