Mercados

Proyecto para aumentar competencia en medios de pago genera dudas

El comercio cuestiona incluir tantos temas en una sola moción parlamentaria, y la banca duda de los cambios al rol adquirente.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kharla Caniupán



Incertidumbre genera en la industria de emisores de tarjetas los cambios que prepara el gobierno para aumentar la competencia en el mercado de medios de pago.

Si bien, el texto del proyecto está listo y cuenta con las firmas de los ministros de Economía, y de Transporte y Telecomunicaciones, el ministro de Hacienda aún no aprueba el documento.

La iniciativa legal, que el Ministerio de Economía pretende presentar durante este mes al Congreso, se divide en tres capítulos. El primero apunta a la apertura de la tarjeta de prepago para otros emisores diferentes a los bancos, que, para conocedores del texto, sería un mero trámite porque establece las facultades para que el Banco Central realice los cambios normativos correspondientes.

Escenario distinto es el que enfrentarían los otros dos capítulos que buscan modificar el mercado de la adquirencia o afiliación de comercios, y de la interconectividad entre redes.

Si bien diversas fuentes de la industria valoran que el gobierno esté preocupado de abrir el mercado de las tarjetas de prepago, concuerdan en que las modificaciones del ejecutivo son complejas, “publicitarias y de un alto nivel teórico”.

También se cuestiona el hecho de que sólo queden seis semanas legislativas y que aún el ejecutivo no haya ingresado el proyecto. Es más, consideran que si Hacienda firma, sólo se alcanzara a dejar la iniciativa sobre la mesa, por el nivel de intereses cruzados que implicarían estos cambios.



Decisión política


Incluir en un mismo proyecto estos tres temas sería un error político, indica una fuente ligada al comercio, porque lo correcto sería separar el proyecto del prepago, que podría ser facilmente aprobado en el Parlamento, del que generará mayor controversia.

Es más, un ejecutivo cercano al comercio explica que esta modificación podría acelerar el proceso de inclusión financiera, ya que este plástico sería el paso previo a una tarjeta de crédito.



Rol adquirente 


Las modificaciones a la afiliación de comercios son las que generan más dudas. Esto, porque el proyecto establece que se separaría hoy el procesamiento de datos de la adquierencia, dos funciones que hoy realiza Transbank.

La iniciativa considera que cada banco deberá competir por la afiliación de comercios, hacerse cargo de todas las operaciones de esa entidad ante los demás emisores y establecer el precio o tasa por transferencia correspondiente a otras instituciones financieras.

Esto no generaría gran adhesión dentro de la industria bancaria. Es más, un conocedor de la iniciativa indica que esta moción parlamentaria sería para los bancos lo que la deuda consolidada es para la industria del retail.


Lo más leído