El número de
quejas en el mercado asegurador creció 24,79% en el primer semestre del año, en comparación
al segundo semestre de 2009, informó la Superintendencia de Valores y Seguros
(SVS).
De los
2.562 reclamos escritos consignados en el Informe de Reclamos del Mercado
Asegurador (IRMA), un 77% correspondió a compañías de seguros, un 12% a
corredores de seguros filiales de bancos, un 8% a corredores filiales de
retail, un 3% a liquidadores de siniestros y apenas 6 reclamos a otros
corredores de seguros.
"Esto
último se puede explicar, en parte, por las consultas relativas al terremoto y
tsunami, las que totalizaron 1.358 reclamos en este tema", explicó SVS.
El IRMA
tiene como objetivo entregar información que fortalezca la transparencia y competitividad de este
sector, y busca satisfacer la mayor demanda de información de las personas y
consumidores.
La SVS dijo
que, a junio, se resolvieron 3.943 reclamos de seguros generales y de vida, de
los cuales un 34% fue favorable al asegurado, es decir, la materia reclamada
fue solucionada. Por su parte, que el 31% de los casos fue desfavorable.