Cuarto retiro desde las AFP: Bloomberg destaca que bonos respiran ante aumento de la posibilidad de que proyecto no tenga éxito
Estos movimientos contrastan con los de la semana anterior, cuando los rendimientos se dispararon hasta 70 puntos base en algunos vencimientos.
Por: Bloomberg
Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 08:34 hrs.
Noticias destacadas
Los bonos locales, duramente golpeados ante la posibilidad de que el Congreso aprobara más retiros de fondos de pensiones, finalmente tuvieron un respiro la semana pasada cuando algunos parlamentarios salieron a rechazar la idea.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro con vencimiento en 2030 bajaron cerca de 30 puntos base, mientras que los de las notas en UF disminuyeron unos 44 puntos base. Los de los bonos con vencimiento en 2026, tanto nominales como vinculados al IPC, acumularon una caída de alrededor de 50 puntos base.
Estos movimientos contrastan con los de la semana anterior, cuando los rendimientos se dispararon hasta 70 puntos base en algunos vencimientos, como resultado de un debate en la Cámara de Diputados que se inclinaba a favor de permitir una cuarta ronda de retiros. Aunque la Sala de la Cámara podría votar el proyecto tan pronto como este jueves, la atención de los inversionistas se ha redirigido al Senado, donde la oposición al texto comienza a fortalecerse.
"La caída de las tasas es respuesta a la baja probabilidad que ahora el mercado está atribuyendo a que se apruebe un cuarto retiro ya la sobre reacción que vimos cuando comenzó el debate en la Cámara a principios de mes", dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones.
El cuarto proyecto de ley podría permitir a las personas tomar hasta US $ 20.000 millones de sus ahorros para la jubilación, lo que obligaría a los fondos de pensiones a vender activos. Los retiros anteriores han drenado cerca de US $ 50.000 millones de los fondos.
Debate en el Senado
Para que el proyecto de ley se apruebe en el Senado se necesitaría el respaldo de los 24 parlamentarios de oposición, más dos legisladores de Gobierno. Sin embargo, eso ahora parece poco probable. Hasta el momento, por lo menos cuatro senadores de la oposición han criticado abiertamente las propuestas, mientras que tres del oficialismo, que han respaldado retiros anteriores, afirmaron que no apoyarán una cuarta ronda.
La caída de las tasas la semana pasada también abrió una ventana de oportunidad para emisiones bancarias, después de semanas de sequía. Scotiabank vendió 2 millones de UF en bonos a 2031, mientras que Banco Itaú colocó el mismo monto con vencimiento en 2027. Banco Security emitió 1,15 millones de UF también a 2027.
En una semana corta por las celebraciones de Fiestas Patrias el viernes, el único otro evento económico relevante fue la publicación de las minutas del banco central, de su reunión del 31 de agosto.
El consejo del banco dijo que necesitaría aumentar las tasas entre 50 y 75 puntos base por varias reuniones, ante mayores presiones inflacionarias y una recuperación económica más dinámica.
"Las actas del banco fueron 'hawkish', pero el mercado ya había reaccionado a este mensaje de rápidas alzas después de la reunión del consejo el mes pasado", dijo Martina Ogaz, economista de Euroamérica.
Después de que se publicaron las minutas, los swaps descontaron que el TPM podría llegar más cerca del 3,75% en seis meses, frente al 3,5% que incorporaban anteriormente. Sin embargo, prevén aumentos ligeramente menos agresivos más adelante, con la tasa en 4,5% en dos años, desde el 4,75% que veían previamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok