Mercados

Rentas altas seguirían prefiriendo retiro programado antes que rentas vitalicias

Desde Cuprum, AFP dirigida a segmentos elevados confirman que tendencia se mantiene.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



Durante los últimos años, la consolidación del sistema de pensiones local ha llevado a que la preferencia por renta vitalicia al momento de pensionarse haya ido en aumento. Y es que, a medida que pasan los años, aumentan los saldos acumulados en las cuentas individuales y así el número de personas que pueden optar a este tipo de pensión.

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, durante el primer semestre de este año el flujo de nuevos pensionados alcanzó las 110.003 personas, de las cuales un 33,3% ingresó al sistema SCOMP, para optar entre las diferentes modalidades de pensión. Y de este universo la mayoría optó por una renta vitalicia, antes que por un retiro programado.

Sin embargo, un porcentaje relevante que puede optar entre las diferentes alternativas, se quedó con la opción que entrega la AFP: el retiro programado. Se trata de un 35% de estos pensionados, los cuales pertenecerían a un perfil bastante definido.

Por el contrario a lo que se esperaría, se trata de personas pertenecientes a segmentos altos, con un fondo acumulado relevante en la AFP y que además tiene otras fuentes de ingreso, y no depende exclusivamente de su pensión.

Así lo confirman desde AFP Cuprum. Emilia Rioseco, asesora financiera senior de la AFP y encargada de las charlas sobre retiro programado señala que, considerando que “el perfil de Cuprum es gente que tiene una renta imponible por sobre el promedio de las AFP, por lo que son afiliados que tienen más saldo y por lo tanto se da la tendencia de que eligen más el retiro programado”.

De acuerdo a la especialista, esto se debe principalmente a un factor, y es que “obviamente al tener más saldo toma relevancia el no perder la propiedad de los fondos. Son más susceptibles a variables como el que se pueda perder la herencia”, señala.

Y a eso se sumaría el hecho de que son personas que en la mayoría de los casos no cuenta con su pensión como el único ingreso, por lo que no están tan afectados al hecho de que éste varíe.

Precisamente la renta vitalicia, que es la otra alternativa, tiene entre sus cualidades el ser de un monto definido de por vida, lo cual califica bien para quienes viven exclusivamente de su ingreso. De hecho, según Rioseco, en Cuprum la pensión promedio por retiro programado supera a las del resto de las AFP. “Las pensiones que se pagan en vejez son casi el doble del monto que paga el resto del sistema”, afirma.

Sin embargo, al contar con un saldo mayor y con otras rentas, como el arriendo de una propiedad, el retiro programado gana mayor atractivo.

Lo más leído