SP dice tener facultades para enfrentar problemas financieros de AFP
Regulador dijo que tiene opción de llamar a licitación, según evaluación que realice.
- T+
- T-
Desde distintos frentes de la industria de las AFP han venido los cuestionamientos al último proceso de licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.
Y es que para la tercera licitación, el mercado se vio sorprendido por la oferta de Planvital, que con una comisión de 0,47% sobre el sueldo imponible se adjudicó el concurso público.
El más visible de los cuestionamientos provino de Juan Pablo Coeymans, gerente general de Modelo, AFP que se adjudicó los dos concursos anteriores.
En entrevista a Diario Financiero, el ejecutivo señaló que “sabemos cobrar poco y somos los más eficientes haciéndolo, así y todo, nuestra estructura de costos hace insostenible una comisión de un 0,47%, y menos aún lo sería para otras AFP, a no ser de que tengan como objetivo el asegurar una cartera de clientes, o bien vender la empresa a un mejor precio”.
Además, Coeymans señaló que el proceso de licitación necesita mejoras que garanticen la sostenibilidad de la administradora ganadora.
Sin embargo, frente a este punto desde el regulador de pensiones señalaron que “la superintendencia evalúa y fiscaliza permanentemente el desempeño financiero de las entidades bajo su supervisión, en un seguimiento constante”.
Al mismo tiempo, al ser consultado respecto de si son necesarias modificaciones al proceso de licitación, desde la SP respondieron que “de acuerdo a la ley, la adjudicación de la licitación dura dos años. A la luz de esa experiencia, según la normativa vigente, la Superintendencia deberá evaluar”.
Sobre una eventual situación financiera compleja que pueda enfrentar la AFP ganadora de la licitación, comentaron que “hay que recordar que la legislación vigente establece que la Superintendencia tiene la facultad de decidir si llama o no a licitación, dependiendo de la evaluación que realice de la situación”.
Con todo, al momento del primer concurso público, y tras la salida al mercado de Modelo, desde la industria también surgieron cuestionamientos respecto de la viabilidad de su comisión ofrecida en ese momento, la cual tras dos años dicha AFP volvió a bajar, sin presentar problemas financieros.