Mercados

Suprema declara inadmisible recurso de queja de Roberto Guzmán

Misma situación vivió Aldo Motta, gerente general de Norte Grande, con su recurso, hace aproximadamente dos semanas.

Por: | Publicado: Lunes 20 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jimena Catrón Silo



Un nuevo revés sufrieron los ejecutivos implicados en la investigación del llamado caso Cascadas de SQM. Esto porque el jueves pasado la Corte Suprema –la Tercera Sala, integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, y el abogado Integrante Sr. Alfredo Prieto–, decidió declarar inadmisible el recurso de queja presentado por Roberto Guzmán Lyon, abogado cercano a Julio Ponce.

Éste fue presentado en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones, quienes declararon inadmisible el recurso de protección presentado por Guzmán en contra de tres funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros, incluido Fernando Coloma, quien la encabeza.

Según el dictamen del máximo tribunal, el “recurso de queja sólo procede cuando la falta o abuso se comete en sentencia interlocutoria que ponga fin al juicio o haga imposible su continuación, o en una definitiva, y que no sean susceptibles de recurso alguno”, por lo que en este caso no corresponde. Sin embargo, el recurso de reposición sigue en trámite.

Hace aproximadamente dos semanas, Aldo Motta, gerente general de Norte Grande, pasó por la misma situación, al ser declarado inadmisible su recurso de queja.



Motta se desistió


Finalmente, antes de que la Corte de Apelaciones viera el recurso de reposición presentado por el ejecutivo, éste decidió desistirse. Tras ello, el tribunal lo condenó a pagar las costas en las que había incurrido la Superintendencia de Valores, lo que además implica que la corte no encontró un motivo “plausible para litigar” en contra del regulador, el intendente de Valores, Hernán López, y el jefe del área de Cumplimiento, Hugo Caneo.

Tras ello, el abogado integrante del equipo defensor de la SVS, y socio del estudio Ferrada&Nehme, Paulo Montt, señaló que pareciera existir una estrategia coordinada, de amedrentamiento, contra los fiscalizadores. Después, el abogado de Motta, Germán Pfeffer, declaró que “la acción presentada tuvo como propósito solicitar protección y amparo por cuanto en el proceso sancionatario abierto para tramitar los cargos en contra el señor Aldo Motta aparecen resolviendo las presentaciones los señores don Hernán López y don Hugo Caneo utilizando las expresiones “Por Orden del Superintendente”. Ocurre que en el expediente administrativo no había y hasta ahora no hay constancia alguna de la existencia de alguna delegación de facultades”.



Lo que viene


A pesar de que aún la SVS no decide si sancionará a Julio Ponce Lerou (controlador indirecto de SQM) y a los tres ejecutivos a quienes levantó cargos, lo cierto es que en el organismo siguen trabajando a toda máquina para definir si se levantarán nuevos cargos, y si éstos incluirán nuevos implicados.

En lo inmediato, se espera que la fase probatoria comience lo antes posible, aunque la cantidad de testigos mencionados por los ejecutivos y Ponce supera la centena, a lo que se suma el retraso en el proceso de investigación que ha implicado la cantidad de recursos presentados en tribunales.


Julio Ponce pidió una reunión con presidente de AFP Habitat

El viernes pasado se habría concertado una reunión entre el controlador de las sociedades Cascada de SQM, Julio Ponce y el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán.
Así lo reveló el propio Guzmán, a la salida de la cuenta pública de la Superintendencia de Pensiones el mismo viernes, cuando señaló a la prensa que "el presidente de todas estas compañías Cascadas (Julio Ponce) me ha pedido una entrevista. Me va a ir a visitar el día de hoy; no sé lo que me va a plantear".
El acercamiento de Ponce hacia Habitat, que ha sido la AFP más dura en el Caso Cascada, se produce en la víspera de los aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco, los cuales ya fueron aprobados en sus respectivas juntas de accionistas y esperan por la inscripción de las acciones de parte de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Trámite frente al cual varias administradoras, entre ellas Habitat, han solicitado al regulador que no acepte la inscripción.
Sobre si esta cita de Ponce con Habitat es parte de una ronda de reuniones del controlador de las Cascadas con todas las AFP, Guzmán señaló: "no tengo idea. Si alguien me pide una entrevista, yo le doy y lo escucho".
Sin embargo, la alternativa de una ronda de reuniones fue descartadas por fuentes del sector, ya que al menos otras dos administradoras no habrían recibido ninguna solicitud de Julio Ponce de llevar a cabo una reunión.
A su vez, respecto de la estrategia frente al caso, si sería coordinada entre las diferentes AFP o individual, Guzmán señaló que cada una de las administradoras estaría llevando el tema por separado.
"No hay ninguna coordinación. Cada AFP analiza su propia realidad, sus propios intereses. No todas tienen inversiones en esta empresa, así que cada una adopta sus decisiones conforme a su propia realidad", agregó.

Lo más leído