Por Costanza Cristino
Un conflicto se habría desatado al interior del directorio de Aseguradora Magallanes, según se desprende de un oficio enviado ayer a la compañía por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Según el documento, desde hace ya varias sesiones de directorio, miembros de la mesa se han negado a firmar las actas de las reuniones por una serie de desacuerdos entre ellos, lo que no ha permitido mantener el libro de sesiones al día, impidiendo la ejecución de los cuerdos tomados en ellas.
El conflicto
Los problemas se iniciaron luego de que Sergio Urrejola Santa María, director de la compañía, solicitara al gerente general, Patricio Varela, información respecto de una serie de asesorías prestadas por Nalac, compañía controladora de Aseguradora Magallanes.
Frente a la solicitud de Urrejola, no habría respuesta por parte del gerente general de la compañía, ni por el resto de los miembros del directorio. Dicha situación habría llevado al director en cuestión a solicitar a la SVS que pidiera la información a la aseguradora.
Según señaló Urrejola al regulador, “en las últimas sesiones de directorio que se han celebrado, así como fuera de ellas, he solicitado al señor gerente general de la Compañía don Fernando Varela la información necesaria para entender, comprender y analizar en qué consisten las asesorías por las cuales se ha remunerado a la sociedad Nalac S.A., sin que a la presente fecha haya recibido respuesta alguna a mis consultas. Asimismo, le informo que he intentado sin éxito tratar el tema en las últimas sesiones de Directorio de la Compañía, donde no he podido recibir respuesta alguna de parte del señor gerente general ni de otros señores directores”.
La solicitud de Urreloja fue tomada por el regulador, que ayer solicitó a la compañía mediante oficio informar al respecto.
La entidad tiene plazo hasta el 28 de noviembre para “explicar la situación de las actas a las que se refiere el Sr. Urrejola, especificando si ellas se encuentran o no firmadas y la razón de ello; la forma en que se ha dado cumplimiento a lo señalado en el artículo 48 de la Ley 18.046, respecto de las sesiones de directorio, especialmente su inciso quinto; la forma en que se ha dado cumplimiento a lo señalado en el Título XVI de la Ley 18.046, respecto de cada operación efectuada por la Compañía con Nalac”.
Para contar con la versión de la compañía, Diario Financiero intentó comunicarse con el gerente general de la aseguradora, sin embargo, por encontrarse de viaje, no pudo aclarar el caso.