Mercados

Tope imponible para cotizaciones de AFP aumentaría 3 UF y superaría el $ 1,7 millón

Tras la implementación de la reforma previsional, donde se incluyó la variabilidad del tope imponible, éste habrá subido en 13 UF en cinco años, considerando la próxima alza.

Por: | Publicado: Lunes 6 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará mañana martes el Índice Real de Remuneraciones, el que establece cuál ha sido el incremento de los salarios a doce meses y en base al cual la Superintendencia de Pensiones hace el cálculo del incremento que debe aplicarse al tope imponible. Esto es, el monto máximo de los salarios, en base al cual se realizan los descuentos previsionales.

Así, a partir del mes siguiente, el 8% de los cotizantes del sistema de AFP, que se encuentran en el tramo más privilegiado de sueldos verán un efecto en su ingreso líquido, ya que éste tope se podría incrementar en hasta 3,1 UF, según los cálculos que realiza la Consultora Previsional Alfredo Cruz & Cía.

De concretarse el alza, desde que se implementó la movilidad de dicho indicador tras la Reforma Previsional del primer gobierno de Michelle Bachelet, este habría aumentado en 13 UF, desde 2009, último año en que el Tope Imponible se mantuvo en 60 UF.

La fórmula

Para el cálculo, el regulador toma como referencia el IRR de noviembre a doce meses. Y si tomamos como referencia el del mes de octubre, el cual alcanzó un 4%, el Tope Imponible debiera pasar desde las UF 70,3 a UF 73,1. Lo que significa un incremento desde los $ 1.639.295 de sueldo bruto, a los $ 1.704.587.

Frente al alza para 2014, la consultora Alfredo Cruz & Cía no se queda sólo con la anterior posibilidad, sino que toma tres escenarios. “Como consultora consideramos que ante los resultados que ha publicado el INE hasta octubre de éste año, el IRR no debería estar bajo el 3,5%”.

Así, las posibilidades que plantea son con un IRR de 3,0%, otro de 3,5% y un último de 4,0%. En el caso de la opción más elevada, sólo en cuanto a cotización previsional una persona que gana $ 1.700.000 deberá pasar de abonar a su cuenta de la AFP $ 162.948 a $170.458 mensuales.

Los efectos

Y el incremento no deja de ser relevante, si se considera el acumulado, ya que desde 2008 a la fecha este aumento para una misma renta bruta ha significado un alza de $42.779 en la cotización obligatoria, según los cálculos de la consultora, lo cual tiene un impacto negativo en la renta líquida, pero positivo en la pensión.

También, la evolución del tope tiene un efecto en la cotización de salud de ese segmento. “Precisamente, este trabajador (del ejemplo) podría incrementar en casi $30.000 su plan de Isapre en sólo cinco años o también, en caso de no cambiar de plan, generar una cifra importante de excedentes”, señala el informe.

Pero el empleado no es el único que se ve afectado por esta variación, en lo que respecta al pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y del Seguro de Cesantía, hay un impacto en los empleadores.

En el primer caso, porque se trata de un aporte que el empleador debe realizar en conjunto con el trabajador, según la clasificación que tenga el trabajo (pesado 2%, semi pesado 1%). Mientras que en el caso del Seguro de Cesantía, este incrementa en la misma proporción que lo hace el Tope Imponible.

Pero, pese al incremento que se ha visto desde la aplicación del mecanismo hay quienes plantean que el alza del Tope Imponible debería ser más radical. Uno de ellos fue Joaquín Vial, consejero del Banco Central, quien propuso de forma gradual incrementarlo a $ 4,3 millones. ¿La razón? Que las 392 mil personas que se ubican sobre dicho límite finalmente cotizan por el tope, por lo que su pensión será en relación al sueldo tope y no a su sueldo real.

 

Lo más leído