Por Sebastián Valdenegro
Azul Azul, la concesionaria que administra a Universidad de Chile, registró un tercer trimestre para el olvido a nivel de resultados financieros, pasando a acumular pérdidas en lo que va del año.
Esto, tras anotar un déficit de más de $ 525 millones entre julio y septiembre, lo que se compara con las ganancias por sobre $ 4.000 millones que registró al mismo período del año anterior.
De esta manera, en lo que va del año la sociedad anónima deportiva acumula un saldo negativo de $ 105 millones.
En el mismo período del año pasado, Azul Azul acumulaba utilidades por sobre $ 5.000 millones.
Así, el club presidido por José Yuraszeck se encaminaría a su primer ejercicio anual con pérdidas desde 2009, cuando cerró el ejercicio con un déficit de $ 256 millones.
La caída se explica principalmente por un fuerte declive en los ingresos ordinarios del club (las actividades ligadas a la disciplina fútbol), que retrocedieron más de 70% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año previo, totalizando
$ 3.300 millones.
En este apartado, cobra relevancia la estrepitosa caída en los ingresos por venta de jugadores, que retrocedieron más de 97% en el tercer trimestre en comparación al mismo período de 2012, a
$ 261 millones.
De esta manera, prácticamente se diluyó el efecto de los menores gastos de administración del cuadro azul, que cayeron 10,3% en el trimestre, hasta $ 915 millones.
Ayer, el papel de Azul Azul cayó 6,67% a $ 1.120,000 por papel.
Cruzados y
Blanco y Negro
Cruzados, concesionaria del club Universidad Católica, redujo casi a la mitad sus pérdidas al tercer trimestre del año, estrechando el déficit desde $ 592 millones en julio-septiembre del año pasado, a $ 305 millones en el mismo período del actual ejercicio.
En lo que va del año, la SA acumula un saldo favorable de $ 579 millones, encaminándose a su primer año con utilidades desde su creación en 2009. El resultado se explica por la fuerte caída de los gastos de administración del club presidido por Jaime Estévez (ver gráficos).
Blanco y Negro, concesionaria de Colo Colo, anotó utilidades por $ 70 millones en el trimestre. En lo que va del año, reduce sus pérdidas acumuladas a $ 1.571 millones, casi la mitad de las registradas en 2012.


