Mercados

Tribunal Constitucional declara admisible recurso por consentimiento

La Asociación de Bancos estimó infundado este requerimiento ante el TC.

Por: | Publicado: Jueves 23 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento que ingresó la Cámara de Diputados la semana pasada, en el cual se cuestiona la constitucionalidad del reglamento sobre manifestación expresa de la aceptación del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros.

El requerimiento, presentado el 16 de enero, argumenta que el reglamento dictado por el Ministerio de Economía (Decreto Supremo N°153) norma aspectos que deberían ser objeto de materia de ley, lo que invade competencias legislativas.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la medida cautelar que solicitó la Cámara Baja para que se decretara la suspensión de la vigencia del reglamento, con voto en contra de los ministros Hernán Vodanovic y Francisco Fredes.

El rechazo de 
los banqueros


La Asociación de Bancos, por su parte, estimó infundado el requerimiento presentado, “que pretende declarar inconstitucional la obvia y perfectamente legal facultad de los bancos para dar término a los contratos que no tienen un plazo determinado, esto es, que son indefinidos, cuando los clientes no respondan o rechacen propuestas de modificación”.

La ABIF agregó que esta facultad “está razonablemente restringida en el Reglamento”, ya que no puede ejercerse respecto de contratos de plazo fijo.

El gremio bancario respaldó la “plena constitucionalidad” de esa facultad del artículo 9° del Reglamento y manifestó su profunda preocupación con la “falta de reconocimiento en él del consentimiento tácito”.

“Esta es una institución jurídica que tiene más de 100 años en el derecho chileno, que no ha sido derogada por la Ley del Consumidor y que, sin embargo, la autoridad administrativa no regula ni detalla para el sector bancario chileno. La falta de regulación del consentimiento tácito significa en la práctica un gran daño a los consumidores”, dijo la ABIF.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, como lo ha expresado anteriormente, solicitó al ministro de Economía, Félix de Vicente, su participación directa “en la resolución de esta caótica situación”.

Lo más leído