Innovación y Startups

Carolina Parada, Irade: “Necesitamos retener al talento innovador”

Afirmó que la región del Biobío es "pujante" y va en camino a convertirse en un polo de innovación, pero falta fortalecer su vinculación con la matriz productiva y generar capital de riesgo para las startups locales.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Parada, gerente general de Irade.
Carolina Parada, gerente general de Irade.

Compartir

Santiago por años ha sido el único polo de innovación de país. Pero poco a poco algunas regiones comienzan a disputarle ese rol, entre ellas, el Biobío, donde el mundo empresarial y la academia, buscan potenciar un ecosistema vinculado a su matriz productiva.

En este contexto, este miércoles arranca SUMA Expo Fest, una feria de innovación en la región del Biobío que organiza el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) y que busca generar un espacio de vinculación entre actores locales, para empujar la innovación.

La gerenta general de Irade, Carolina Parada, señaló que la región tiene desafíos relevantes, para llegar a ser un polo de innovación, como generar capital de riesgo y puentes entre startups y empresas, además de retener al talento local.

“La industria regional tiene un rol súper importante, y tiene que ser capaz de generar los capitales de riesgo para generar mejores puentes con las starturps”.

- ¿Hay un ecosistema de innovación maduro en el el Biobío?

- Hay un ecosistema pujante, pero que todavía necesita seguir fortaleciéndose, sobre todo, en su vinculación con la matriz productiva industrial de la región.

Las startups que comienzan su proceso de maduración muchas veces tienen que gestionar el apalancamiento de recursos en entidades nacionales o internacionales. Ahí estamos perdiendo talento, en circunstancia que tenemos una matriz productiva diversa con necesidades que podrían tener respuesta desde el ecosistema de la innovación y emprendimiento.

Ese match aún está en ciernes, pero hay un ecosistema que está muy vivo. Lo que hemos avanzado en los últimos tres o cuatro años ha sido muy notable, con el empuje de muchos actores y ahí hay bastante esperanza en poder seguir generando las sinergias entre la academia, la industria tradicional y el ecosistema.

- Menciona la pérdida de talento. ¿Es fuga de talento o falta de oportunidades en la región?

- Un poco de ambas. Somos una región exportadora de talento. Hoy en la minería en el norte, gran parte de los profesionales son de la región del Biobío (…) Además, en el mundo universitario nos falta hacer ese esfuerzo por retener ese talento. No estoy diciendo que sea malo per se, pero necesitamos poder retener una masa crítica innovadora que se nos va porque no existen las oportunidades suficientes.

La industria regional tiene un rol súper importante, y tiene que ser capaz de generar los capitales de riesgo para generar mejores puentes con las starturps.

- ¿La región del Biobío ya es un polo de innovación?

- Va camino a una consolidación. Hoy es un polo de muchas oportunidades para la innovación, porque se juntan tres factores que son clave. Primero, la presencia de las universidades y la apuesta que están haciendo por incubar proyectos de innovación.

Segundo, por la diversidad de nuestra matriz productiva y por contar con distintos liderazgos desde la industria que están mirando hacia ese tema.

Y lo tercero, que es algo que mueve, es la voluntad de las personas que desde distintos r0les están empujando el ecosistema.

Desafíos

- ¿Cuáles son las barreras para emprender desde la región?

- Son de distinta índole dependiendo de los rubros, tamaños y naturaleza de los emprendimientos.

La principal, y que no tiene que ver solo con nuestra región, es la ausencia de redes que pueden tener las personas que están emprendiendo. Cuando están en un escenario de soledad va a ser mucho más difícil.

Para las startups que están en un nivel más avanzado, hay una segunda barrera que tiene que ver con la falta de capital. Necesitamos mayor apuesta al riesgo desde la industria.

La tercera barrera es no contar tempranamente con directorios corporativos de startups. Y la cuarta es poder tener referentes permanentes, nacionales y globales.

-¿El sector privado está al debe en generar capital de riesgo en la región?

- Está avanzando de una manera bien conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La innovación también tiene un para qué y está muy asociada al tema de la mitigación, disminución de olores, y las industrias están avanzando en eso.

Necesitamos generar más y mejores puentes entre la industria de la región, las incubadoras y el emprendimiento en general.

-¿Es suficiente el apoyo que hoy entrega el sector público?- Corfo tiene distintos instrumentos de apoyo que son muy valorados por el sistema. Lo que falta, y que es responsabilidad de todos, es tener una visión de desarrollo común, es decir, ponernos de acuerdo en cuál es el gran desafío de aquí a los próximos 20 años en materia de innovación. A partir de eso, generar los instrumentos, políticas y solicitudes.

- ¿Qué rol juegan instituciones como Irade y SUMA Expo Fest?

-Nuestro rol es poner a disposición este proyecto y, a través de distintos componentes, vincular a jóvenes talentos de la región con la industria. Estamos desarrollando los desafíos de innovación abierta, con ocho empresas que están participando con retos específicos.

Lo más leído