×
Isapres Chile

El cambio hacia un nuevo modelo de aseguramiento de la salud

Junto con insistir en la necesidad de implementar medidas que eliminen los problemas de la industria como las diferencias por sexo y edad, y las trabas a la movilidad de los afiliados, la Asociación de Isapres marca la versión 2017 de Enasa con su disposición a alinear las propuestas más inmediatas a cambios de fondo posteriores en la línea de un modelo de aseguramiento de multiseguros para todos los chilenos, a partir de una estrategia gradual de implementación.

Isapres Chile PRESENTA
Isapres Chile
  • T+
  • T-
Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.

La realización del XII Encuentro Nacional de la Salud, Enasa 2017, tiene lugar en un momento expectante para un tema firmemente posicionado entre las mayores prioridades de los chilenos. Ya en la recta final de la actual administración –y no obstante su propósito de impulsar reformas de fondo desde el trabajo de una comisión presidencial–, las isapres mantienen pendiente la implementación de soluciones efectivas a un conjunto de problemas, que van desde temas propios de la industria –como eliminar las diferencias por sexo y edad, y las trabas a la movilidad de los afiliados- hasta los fundamentos del sistema de seguro privado de salud.

De cara al próximo cambio de gobierno y este tiempo de candidaturas presidenciales, la Asociación de Isapres llama la atención sobre la magnitud de los desafíos que se mantienen sin resolver y fija posiciones en materia de propuestas, apuntando no sólo al perfeccionamiento del sistema privado actual, sino que también incluyen su disposición a aportar al diseño de cambios de fondo al modelo global para toda la población.

Desde un diagnóstico que reconoce la necesidad de desarrollar mecanismos que den viabilidad y sustentabilidad a la industria en un escenario más equitativo y transparente, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, enfatiza que las bases de un mejoramiento efectivo del sistema pasa por implementar, en primer lugar, las reformas en materias como los ajustes de precio y el esquema de aseguramiento, aplicando tarifas planas, planes garantizados y un fondo de compensación de riesgos en este sector. "Creemos necesario perfeccionar el sistema Isapre con un paquete de medidas que permitan eliminar la judicialización y avanzar en terminar la segmentación y todos los aspectos referidos a las diferencias de tarifas por sexo y edad, además de dar movilidad a los usuarios dentro de un plan universal, entre otros aspectos de esa naturaleza", indica.

Junto con destacar que el hecho que el 80% de las personas cuyos ingresos superan los $ 750.000 están en una isapre "significa que quienes cuentan con los recursos privilegian la salud privada", Caviedes enfatiza que "no basta con resolver los problemas para quienes tienen la suerte de poder elegir en salud, y hay que mirar al futuro".

En esta perspectiva, destaca que las isapres están dispuestas a alinear sus propuestas en la perspectiva de un cambio general al modelo de aseguramiento de salud chilena en el futuro, tras la previa implementación de un conjunto de reformas en todos los ámbitos.

"Propiciamos el perfeccionamiento del sistema actual de aseguramiento privado para, en una segunda etapa, pensar en la posibilidad de generar un solo modelo de aseguramiento de multiseguros para el país, donde las personas elijan libremente entre todas las opciones, sean públicas o privadas", explica Rafael Caviedes.

Las claves para una reforma progresiva

Si bien las propuestas de la Asociación de Isapres para perfeccionar el funcionamiento de su sector ya han sido planteadas en distintas instancias –como es el caso de la Comisión Presidencial instalada en 2014–, ahora el gremio reimpulsó su ofensiva dados los nulos avances a lo largo de estos años, y la situó en un marco global de reforma en términos como los establecidos en la fórmula dada a conocer recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Destacando la coincidencia en los objetivos de largo plazo en cuanto a eliminar las barreras financieras que separan a los sistemas público y privado, Caviedes manifiesta su disposición a avanzar gradualmente en la dirección de la estrategia diseñada por el CEP, que postula la futura creación de un sólo modelo que opera con un sistema multiseguro que evita la segmentación por ingreso, y en el cual cada persona pueda elegir con libertad entre distintas alternativas.

"Bajo un concepto de múltiples aseguradoras y manteniendo las fuentes de financiamiento, pero modificando su redistribución, los objetivos son avanzar en la asequibilidad de las personas a través de mecanismos de subsidios, respetando sus preferencias y potenciando la libertad de elección y, por otra parte, fomentar la calidad y valor agregado del modelo de salud", resume el directivo.

Para lograr esta meta final, Caviedes pone énfasis en implementar los cambios primero a nivel de la industria privada de manera paulatina, para luego ir incorporando a Fonasa ajustando las tarifas pagadas a los seguros de acuerdo a parámetros que permitan compensar las peculiaridades de cada individuo y, en definitiva, generar un gran fondo de compensación de riesgo.

"No es posible llegar a un modelo como el que está proponiendo el CEP sin cumplir varias etapas ni pasar por períodos de prueba y error. Un sistema de salud no se puede transformar de la noche a la mañana", subraya.

En relación a los grandes desafíos de la salud chilena en su conjunto, en la lista de prioridades del gremio destacan la búsqueda de mecanismos que permitan agregar valor al gasto en salud, a través de acciones como la identificación de mecanismos más eficientes de contratación de servicios médicos; reformar el sistema de licencias médicas con una administración separada de Fonasa, las isapres y las mutuales; definir mecanismos técnicos de Evaluación de Tecnologías en Salud, y modernizar la Superintendencia del ramo.

Asimismo, pone el acento en fomentar políticas de salud con una visión más preventiva, donde como país, afirma, "tenemos enormes debilidades, se ha hecho una mala tarea en salud pública en este ámbito y estamos fallando".

www.isapre.cl

Lo más leído