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Responsabilidad digital en el Chile actual

Por Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile.

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Hace unas décadas cuando comenzamos a entregar los primeros servicios de telefonía móvil, televisión por cable o internet, no había certeza del impacto que tendrían las empresas de telecomunicaciones en el bienestar digital de nuestros usuarios y clientes.

Comunicación y entretención eran protagonistas, pero hoy -tras la acelerada evolución digital- la tecnología ha permeado todos los ámbitos de la vida y se espera que con 5G la hiperconexión se profundice aún más.

En este contexto, nuestra responsabilidad como empresa extendió su campo de acción a nuevas esferas. Entre ellas, conocer a nuestros usuarios y generar acciones orientadas a mejorar su bienestar digital. A la entretención y comunicación ahora se suman ahora se suman áreas tan relevantes como seguridad, información, salud, educación, entre otras.

Estudios como La Chilenografía 2021 realizado por La Vulca y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, nos ayudan a poner foco en algunas temáticas, entre las que destacan derechos ciudadanos como la privacidad, derechos de autor y protección de datos. 

Desde otra perspectiva, una amplia mayoría cree que los derechos digitales son fundamentales pero solo 20% de los consultados sabe cuáles son. 

Respecto a temas como la ciberseguridad y qué tan responsables somos por la información que generamos en el mundo digital, llama la atención que, pese a que una gran cantidad de personasse considera cuidadosa en términos de sus contraseñas y datos personales, apenas 25% dice saber cómo proteger sus dispositivos móviles y solo 22% sabe cómo resguardar sus datos en aplicaciones o sitios web.

En el caso de delitos digitales como el Grooming, phishing o pharming, el porcentaje de personas que dice conocerlos no llega al 30%. Y un 58% dice que no comparte sus contraseñas, pero ¿qué ocurre con el 40% restante?

Las cifras revelan una dicotomía entre la valoración que realizamos sobre el mundo digital, y la noción que tenemos de él. En ese sentido, reducir la brecha digital, no solo desde el punto de vista de acceso, sino también desde el conocimiento , resulta especialmente importante.

En esta tarea, las empresas que estamos en el mundo digital cumplimos un rol clave y debemos esforzarnos doblemente por entregar información clara, educando, siendo transparentes y, en la práctica, protegiendo los derechos de los usuarios.

En Claro hemos avanzado y hemos sido reconocidos por la ONG Derechos Digitales, como la telco que mejor resguarda la información de sus clientes, principalmente en las dimensiones de transparencia y protección de datos. Pero si bien estamos en el camino correcto, sabemos que debemos avanzar decididamente, innovando, educando y mejorando para que el nuevo chileno digital se desenvuelva en un entorno seguro, sano y confiable. 

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