Innovación y Startups

Asech pide al Presidente Piñera subsidios directos para salvar de la quiebra a 300 mil PYME

El presidente del gremio emprendedor, entregó esta mañana en La Moneda un documento dirigido al Presidente Piñera con cuatro medidas para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, como la cultura y entretenimiento, la gastronomía y el comercio minorista.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
Valentín Acuña, Marcos Rivas y Tomás Silva miembros de Asech y los encargados de entregarle la carta al Presidente.
Valentín Acuña, Marcos Rivas y Tomás Silva miembros de Asech y los encargados de entregarle la carta al Presidente.

Compartir

Esta mañana la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) acudió hasta La Moneda, para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. En ella solicita la implementación de cuatro medidas urgentes para rescatar a unas 300 mil pequeñas y medianas empresas (PYME), que de acuerdo a sus estimaciones están al borde la quiebra.

En concreto, el gremio solicita subsidios directos para las micro y PYME, Fogape reactiva con un 100% de garantía estatal para los segmentos más afectados, suspensión de pagos de tributos, patentes y multas, además de la Creación de protocolos claros sobre cómo se volverá a operar para los servicios presenciales.

En la misiva la Asech señala que el principal problema que tiene la crisis de los emprendedores y las MiPyMes es que el Gobierno "está absolutamente desconectado de la realidad de los emprendedores MiPyMes, no entiende las industrias, el ministro de Economía no es escuchado dentro del gobierno, y bajo su ministerio hay líderes" formados en burbujas elitistas", señala el documento.

En la oportunidad, el presidente del gremio, Marcos Rivas, manifestó que "ha salido muy poco dinero de las arcas fiscales para ir en ayuda directa de los emprendedores, dado a que el Fogape del Gobierno capitalizó US$ 3.000 millones en créditos que a las PYME llegan con capital de los mismos bancos", consigna un comunicado de prensa.

A las 15 horas de hoy jueves, la Asech será parte de la primera sesión de una nueva mesa de trabajo PYME junto al Senado, la que estará encabezada por su presidenta, Yasna Provoste. En esta instancia el gremio espera poder analizar los puntos planteados en la carta.

Las medidas solicitadas 

1.Entrega de subsidios directos por un total de US$ 3.000 millones para las micro y pequeñas empresas de las industrias más afectadas como cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista.

2.Fogape reactiva con un 100% de garantía estatal para los segmentos más afectados, teniendo una consideración especial con aquellas que no pueden operar o lo hacen al mínimo.
También piden que los bancos detengan las cobranzas de cuotas de créditos vigentes, cobranza extrajudiciales y judiciales dependiendo de cada sector que en algunos casos pueden tardar varios meses más.

3.Suspender los pagos de tributos, patentes, multas y otros gravámenes por la situación actual. Por ejemplo, piden la suspensión de las multas por declaraciones no pagadas de leyes previsionales, y los cobros judiciales por parte de la Tesorería General de la República.

4. Protocolo claro de vuelta al funcionamiento para los servicios presenciales, evitando los cierres permanentes, dado a que las PYME no tienen los medios para sostener cambios constantes en la regulación o restricción de actividades económicas.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia