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La fórmula de Beat para hacer frente al Covid-19: despachos para PYME y viajes con taxis de techo amarillo

La app de transporte lanzó en abril un servicio de envíos, al que sumó una “vitrina digital” para visibilizar a los comercios registrados en su plataforma, que a la fecha, suman 400. Además, desde la semana pasada conductores de Confenataxis operan a través de la app.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 12:37 hrs.
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Hans Hanckes, gerente general de Beat Chile
Hans Hanckes, gerente general de Beat Chile

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La llegada del coronavirus y las restricciones de movilidad que han acompañado a la pandemia, están impactando a Beat, la aplicación móvil de transporte de capitales alemanes que llegó a Chile en 2017. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la app -que registra cuatro millones de usuarios y 400.000 conductores- ha disminuido en un 80% los viajes realizados a nivel nacional.

Para hacer frente a este nuevo escenario, desde abril la empresa -que opera en -Santiago, Concepción, Coquimbo, La Serena y en la Región de Valparaíso- viene implementando una serie de iniciativas. A comienzos de ese mes lanzó Beat Envíos y recientemente implementó una vitrina digital para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y selló una alianza con la Confederación Nacional de Taxis (Confenataxis) para gestionar viajes a través de la aplicación.

El gerente general de Beat Chile, Hans Hanckes, explica que Beat Envíos -que permite el despacho y retiro de productos realizado por conductores socios de la firma y que está disponible en todas las zonas donde opera- se ha transformado en el motivo principal de los viajes. "Beat Envíos hoy representa el 80% de los viajes concretados a través de la app en Santiago".

Comenta que con el correr de los días se dieron cuenta que la mayoría de los usuarios de Beat Envíos son PYME que usan la app para despachar sus productos, por ello a fines de abril desarrollaron una "vitrina digital" en la plataforma web para estas firmas. El público puede visualizar a las PYME, que van desde la oferta de alimentos a vestuario, que usan el despacho de la app para luego redirigirse a los sitios web específicos de cada comercio y concretar la compra.

"Buscamos darles visibilidad a lo que están haciendo a través de la plataforma de Beat para que el público general sepa que están usando Beat Envíos. Tenemos 400 PYME registradas, esperamos llegar a 3.000 en los próximos meses", dice Hanckes.

Aceleración de Beat Taxi
En paralelo, la semana pasada lanzaron Beat Taxi, iniciativa en la que se unieron Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi) para que los conductores de taxis utilicen la app para ofrecer viajes y también el envío de productos. Hanckes explica que el coronavirus aceleró el debut de la iniciativa, ya que si bien era un proyecto que tenían en carpeta, decidieron concretarlo en mayo.

Así, al ingresar a la aplicación, los usuarios pueden elegir si desean un viaje con taxistas o con los conductores que se inscriben para operar en la app en sus vehículos particulares.

Hoy el 100% de los viajes que transportan pasajeros son a través de los taxistas del gremio, ya que ellos cuentan con la autorización por parte de las autoridades para realizar viajes.

"Cuando se impuso la mecánica de cuarentenas segmentadas, solo operábamos en las comunas donde sí se podía, hoy con cuarentena total no podemos operar, pero sí podemos hacer el servicio de courier y si las personas deben trasladarse, con su salvoconducto, los taxistas pueden entrar, ellos son los únicos que pueden moverse para transporte de pasajeros", dice el ejecutivo.

Actualmente este nuevo servicio está disponible en siete comunas de Santiago y registran 400 taxistas inscritos. Hanckes proyecta llegar a 2.500 en los próximos meses y expandir la iniciativa a nuevas comunas y regiones durante los próximos meses.

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