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DF Lab Opinión / Emprendimentos a toda velocidad

"Pero, ¿en qué contexto estamos? Durante el último año, el uso de canales digitales ha sido especialmente relevante como una opción para mantener un vínculo con los clientes. A pesar de ello, los emprendimientos siguen estando al debe en ámbitos como la logística de entrega o los sistema de pago".

Por: Por Francisco Guzmán, director de Claro Empresas | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 09:30 hrs.
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La pandemia dejó ver la urgente necesidad de digitalización de los emprendimientos, los que para sobrevivir a la crisis económica, seguir creando oportunidades de negocios y proyectarse de manera sostenible en el tiempo, necesariamente deben evolucionar hacia un modelo de economía 2.0, donde la tecnología esté en el centro de su gestión. En este contexto, la llegada de 5G al país resultará un gran impulso para miles de emprendedores que hoy trabajan en la migración digital de sus proyectos, ya que permitirá abrir espacios hasta ahora inexplorados para potenciar nuevas ideas y estrategias comerciales.

La razón es simple: la conectividad es fundamental para dar ese salto. Gracias a la quinta generación de redes, los emprendimientos y PYME tendrán acceso permanente e ininterrumpido a una conexión a internet sumamente veloz y confiable, con menos latencia para la comunicación en tiempo real. Así, podrán además adoptar soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data y la Realidad Aumentada, con lo que podrán ampliar sus servicios y centrarse en la experiencia del consumidor y los datos, que podrán optimizarse como nunca gracias a la personalización y la automatización.

Pero, ¿en qué contexto estamos? Durante el último año, el uso de canales digitales ha sido especialmente relevante como una opción para mantener un vínculo con los clientes. A pesar de ello, los emprendimientos siguen estando al debe en ámbitos como la logística de entrega o los sistema de pago, dado que, por ejemplo, muchos emprendedores que venden a través de plataformas de e-commerce sólo admiten transferencias directas de dinero o despachan sus productos personalmente y a contrarreloj, en un momento en que los compradores son cada vez más exigentes.

La llegada de 5G cambiará ese escenario. En el caso de la logística, permitirá realizar un seguimiento inteligente de los pedidos, registrar el recorrido puntual de cada producto antes de que salga de una bodega, e incluso hacer análisis predictivos de la demanda. Respecto al comercio digital, la quinta generación de redes facilitará el uso de la Realidad Aumentada para crear experiencias inmersivas y permitirá utilizar la Inteligencia Artificial para diseñar asistentes de compra capaces de interactuar con los clientes.

Pero además, esta tecnología transformará la forma en la que consumimos contenido publicitario, lo que no sólo impulsará los emprendimientos, sino que ayudará a disminuir brechas entre pymes y empresas de mayor tamaño, favoreciendo la competitividad. Las marcas tendrán más y mejores alternativas y canales para dar a conocer sus productos y servicios, a través de anuncios en alta calidad, mayor interactividad, el aumento de la velocidad de carga y un incremento de la capacidad de segmentación.

La implementación de 5G no sólo favorecerá a los emprendimientos con nuevas herramientas relacionadas al e-commerce, el trabajo remoto y el marketing digital, sino que les dará la posibilidad de captar a consumidores cada vez más conectados y digitalizados, que confían en la tecnología y ven valor en la innovación. Con todo esto, tendrán la oportunidad de avanzar a toda velocidad.

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