Actualidad

Bachelet defiende cambio a Constitución y desestima que genere incertidumbre

“Del 90’ a esta fecha, 100 países han cambiado su Constitución, ninguno de ellos ha caído en guerra, en crisis mortal”, dijo la mandataria en entrevista radial.

Por: | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las aprensiones que genera en distintos sectores de la sociedad chilena, incluido el mundo empresarial y el político ligado a la centroderecha, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a defender ayer el inicio del proceso constituyente que anunció la semana pasada.

Y si bien aseguró que “el derecho de propiedad existe, está ahí”, también reconoció que será uno de los temas que mayor discusión deberá generar en el Congreso.

“La diferencia es si (el derecho de propiedad privada) tiene un rol más importante que otros derechos de las personas o si también otros derechos de las personas son importantes, y ese va a ser sin duda uno de los temas más a discutir más profundo, por los partidos, por las instancias”, comentó la jefa de Estado en Tele13 Radio.

Con todo, salió al paso de las declaraciones de los grandes empresarios respecto a que este proceso agregará incertidumbre al actual escenario y recordó algunas experiencias internacionales al respecto.

“Esto es lo mismo que yo he escuchado con todos los procesos que hemos querido llevar adelante (...) Del 90’ a esta fecha, 100 países han cambiado su Constitución, ninguno de ellos ha caído en guerra, en crisis mortal. Algunos, como el caso de Túnez, estaba saliendo de un proceso bastante autoritario y ellos lo hicieron a través de una Asamblea Constituyente”, argumentó.

“De los 100 procesos, el 38% lo hacen a través de Asambleas Constituyentes, el 21% a través de los Congresos. Pero en todos los países más democráticos optan por mecanismos más democráticos y en ninguno de ellos ha generado una crisis brutal”, aseguró.

Bachelet reconoció que “hay un cierto susto a la gente, hay un cierto miedo a la participación de la gente y esto es una tremenda oportunidad para que las elite se encuentren de nuevo con la gente”.

En este contexto, la jefa de Estado también llamó a la calma a todos los sectores que miran con recelo una eventual Asamblea Constituyente.

“Se elige igual como se elige al Congreso. Por lo tanto, lo más probable que estén representadas las mismas fuerzas”, sostuvo.

Respaldo presidencial para Burgos

Consultada por la relación que tiene con Jorge Burgos, la mandataria respaldó su relación con el secretario de Estado. Y específicamente tras el fracaso de la elección del Contralor -cargo para el cual el titular del Interior propuso al abogado Enrique Rajevic-, sostuvo que “soy una convencida que lo está haciendo de una manera muy comprometida”.

“No tenemos una relación complicada con Jorge Burgos, como con cualquiera, nosotros discutimos los temas, todos los ministros dan sus opiniones y finalmente escuchándolos a todos tomo decisiones”, explicó Bachelet.

En este contexto, y en una jornada en la que se votaría durante la tarde por el sucesor de Sabas Chahuán, a cargo del Ministerio Público, la máxima autoridad del país señaló que espera contar con el apoyo del Senado.

“Espero que el Senado apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y espero que también con los votos de la oposición, porque va a ser una persona que va a tener un rol muy importante en lo que son las tareas del Ministerio Público”, comentó durante la mañana de ayer.

Tras la entrevista radial, Bachelet se desplazó hacia la región de Aysén, donde cumplió con una serie de actividades en terreno y la duda era si llegaría por la noche a la cena anual de la Sofofa.

José Piñera y discusión constitucional: "Es la madre de las retroexcavadoras"

El ex ministro y creador del sistema previsional chileno, José Piñera, entró de lleno al debate en torno al proceso constituyente que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.


A través de su cuenta de Twitter, reparó en lo que denominó "la madre de todas las retroexcavadoras: borrar la actual Constitución e iniciar una nueva".


El economista aseguró que con la actual carta magna y este modelo económico "hemos sacado a 7 millones de la pobreza" (50% a 7,8%) y logrado un PIB per cápita desde US$ 5 mil a US$ 23 mil.


El hermano del ex presidente Sebastián Piñera destacó también "el doble legado de la Constitución de 1980: La transición ejemplar a la democracia y 25 años de paz y libertades".


Además, el padre de las AFP adjuntó un gráfico donde se observa el salto en el PIB per cápita desde 1810 a 2014, haciendo hincapié en el punto de inflexión que se dio a mediados de la década del '70 y la curva ascendente hasta llegar al año pasado.

Eyzaguirre y Constitución: "No hay que partir de cero"

valentina Fuentes j.

En su primera intervención sobre nueva Constitución tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso para llevar adelante ese compromiso, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, enfatizó tres aspectos: participación ciudadana, respeto a la institucionalidad y consideración de nuestra historia.


En el marco de un seminario sobre la materia celebrado en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el secretario de Estado afirmó que "es necesario una nueva Constitución. No porque estemos viviendo una crisis demasiado profunda, no porque haya que partir de cero o borrar lo que hemos hecho en el último tiempo -porque los chilenos nos podemos sentir orgullosos de lo que hemos hecho en el último tiempo-, sino porque el mundo ha cambiado y necesitamos revisar si los acuerdos con los que hemos venido funcionando siguen siendo adecuados".


Además, señaló que el proceso constituyente propuesto por el gobierno busca garantizar la "participación de todos, pero con pleno respeto a nuestra institucionalidad". Y poninedo acento en lo primero manifestó que: "Estamos demasiado acostumbrados a resolver las cosas de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba". Así también especificó que el proceso será supervisado por observadores independientes, sin que el gobierno pueda interferir en ello.


Y con ánimo de calmar los ánimos en un contexto en que el empresariado ha acusado incertidumbre ante el proceso y se ha mostrado temeroso a los cambios en contenido que se le hagan al texto fundamental, expresó que "no queremos una Constitución a la medida de los socialdemócratas, ni una Constitución que sea a la medida de los neoliberales, queremos que sea la de todos, para que se sientan representados".
En la misma línea, reconoció que "cualquier cambio puede generar inquietudes e, incluso, legítimas dudas, pero justamente por ello es que queremos participación entusiasta de todos".


Respecto a la ilegitimidad que se le atribuye a la Constitución vigente, Eyzaguirre afirmó que, de todos modos "es la que nos rige, es el ancla de nuestro Estado de derecho. Aunque muchos -con razón- objetan esta Constitución por su origen, el argumento de fondo es que esta Constitución no nos sirve por su contenido, porque es una camisa de fuerza para seguir potenciando el desarrollo".


Por otra parte, ante las críticas de la oposición de que la educación cívica serviría al gobierno para difundir su doctrina, aseguró que la "Dirección de Organizaciones Sociales -a cargo del PC Camilo Ballesteros- no ha tenido participación alguna". Explicó, en tanto, que el área comunicacional del proceso está a cargo de la Secom, la implementación de cabildos es materia del Ministerio del Interior y que su cartera debe trabajar en el "diseño conceptual" del proceso.

 

Imagen foto_00000001

Lo más leído